Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / La estrategia en la Ciudad
sábado 14 septiembre, 2019

Larreta armó un grupo peronista para remontar en barrios pobres

Con trabajo territorial y apelando al corte de boleta donde se precise, aspira a recuperar votos en villas y comunas del Sur.

por Ezequiel Spillman

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a desmentir hoy los rumores que lo señalan como futuro jefe de Gabinete. Foto: Noticias Argentinas
sábado 14 septiembre, 2019

En silencio, y tras la mala performance electoral en la mayoría de villas de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió reforzar el trabajo territorial con un equipo especial dedicado a cosechar votos en las zonas más postergadas.

Bajo la conducción del vicejefe porteño, Diego Santilli, un grupo de dirigentes y funcionarios, prácticamente todos peronistas, comenzaron a reunirse para apuntalar el trabajo político en las villas y en tres comunas en particular: la 4 (Barracas, La Boca), la 8 (Lugano y Soldati) y la 9 (Mataderos).

En las primarias Larreta ganó en 13 de las 15 comunas (46% a 32%), pero su rival, Matías Lammens (Frente de Todos) alcanzó el 40% en la 4 y 47% en la 8. En Mataderos ganó el oficialismo por un estrecho margen: 39% a 37%.

Larreta quiere "sumar más votos" y rearma su campaña para evitar el ballottage

En este marco, Santilli ordenó un clásico trabajo territorial peronista: bajadas al territorio con la militancia, reuniones con referentes y la orden de apelar al corte de boleta donde lo requiera. También reforzó el trabajo en los complejos del Sur, desde Piedrabuena hasta Lugano 1 y 2.

Del equipo forman parte los legisladores Agustín Forchieri y Claudio Romero, los funcionarios Maximiliano Corach y Carlos Pedrini, el dirigente peronista Roberto Quattromano (cercano a Cristian Ritondo) y el larretista Néstor “el turco” Abbas, entre otros.

“Es peronismo explícito lo nuestro”, se ríe uno de los integrantes de la mesa. Acorde a sus primeros cálculos , la comuna 4 es “remontable” pero la 8 es más complicada. “Aunque no la demos vuelta podemos perder por menos ahí”, explican. En la 9, en rigor, hay un trabajo para reforzar lo que fue una exigua victoria.

Cuántos votos le puede aportar Espert a Larreta en la Ciudad

El equipo especial se formó luego de los resultados catastróficos para el oficialismo en las PASO. El caso más emblemático fue el Barrio 31, donde el Frente de Todos arrasó con 47 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio. Unos 20 puntos más que en 2015.

Ante Larreta, los dos funcionarios que se encargan de las obras en villas, el joven Juan Ignacio Maquieyra (Instituto de la Vivienda) y el funcionario Diego Fernández (a cargo de la 31) repitieron: “No nos dijeron que teníamos que hacer política”. La respuesta del jefe comunal fue pedirle a Santilli que se ocupe de la zona sur mientras que Fernández comenzó a recibir ayuda del equipo especial y del gobierno nacional. Todo para intentar evitar el ballottage.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.