POLITICA
elecciones 2019

Encuestas: Vidal crece después de las PASO, pero no lograría acortar la diferencia con Kicillof

Dos sondeos electorales muestran las intenciones de voto de los candidatos en el territorio bonaerense.

María Eugenia Vidal y Axel Kicillof 20190927
María Eugenia Vidal y Axel Kicillof | Cedoc

Tras los resultados que mostraron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, todo parecería indicar que en el territorio que Cambiemos pudo ganar en las elecciones de 2015 y que consagró a María Eugenia Vidal como gobernadora se inclina ahora por el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof. Si bien dos sondeos electorales muestran que la mandataria bonaerense podría sumar votos, no lograría acortar la amplia diferencia que la separa de su principal opositor. 

Al menos así lo muestran dos nuevas encuestas que consultaron a los electores de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, un sondeo de Clivajes consultores indagó sobre las intenciones de voto y tomó 1.135 casos mediante la modalidad online. Con un margen de error de +/- 2,90%, el 53,27% respondió que votaría a la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario, mientras que un 36,54% optó por la fórmula que busca la reelección, con la gobernadora María Eugenia Vidal y Daniel Salvador.

Con un 3,5% los sigue Eduardo "Bali "Bucca de Consenso Federal, mientras que el candidato del Frente de Izquierda Christian Castillo suma un 2,43% y un 0,91% se inclinaría por Gustavo Álvarez, del Frente Nos.

Encuestas Provincia de buenos aires
Intencion de voto en la provincia de Buenos Aires. Fuente: Clivajes Consultores. 

De esta forma, el estudio refleja que actual mandataria provincial, obtendría un 2% más de votos que en las PASO cuando obtuvo 34,5%, pero no sería suficiente para acortar el amplio margen de casi 18 puntos que la separa de Axel Kicillof, quien en las primarias obtuvo un 52,7%. 

“La encuesta arroja que en la elección por la gobernación, y teniendo en cuenta los resultados de las PASO del 11 de agosto, María Eugenia Vidal mejoraría su performance creciendo en torno a los 36,54 puntos porcentuales (menos de 2 puntos de acuerdo a los datos del escrutinio definitivo) y el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof aumentaría su caudal electoral hacia el 53,27% (menos de un punto)”, enuncia el análisis de los consultores de Clivajes.

Según una encuesta, el problema principal de la provincia de Buenos Aires es el desempleo

Desde la consultora ponen de manifiesto además que, al indagar en los encuestados aspectos socioeconómicos que puedan explicar el comportamiento en las urnas, las respuestas “justifican las tendencias que se reflejan en el sondeo”. “Lo primero que puede verse es el alto índice de reprobación que cosecha la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, con valores cercanos al 50% (31% de los encuestados califica de muy mala su gestión y un 16% como mala), algo que parece transferirse en forma directa en votos para Axel Kicillof, quien además reúne una imagen positiva del 60% (30,20% muy buena y 18,60% buena)”, analizan.

Por otro lado, se conoció una encuesta telefónica de la consultora Circuitos, que analizó 1273 casos mediante la consulta por IVR. El sondeo refleja que un 53.7% votaría a Axel Kicillof-Verónica Magario, y un 36,4% eligiría votar por María Eugenia Vidal-Daniel Salvador, esto si se tiene en cuenta solo los votos afirmativos, como ocurrirá en las elecciones generales.

En tanto, un 5,8% votaría al candidato de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca, un 2,9% al candidato del Frente de Izquierda, Christian Castillo, y un 1,2% a Gustavo Álvarez, del Frente Nos. El estudio contempla un margen de error de +-3,5, y se llevó a cabo entre el 23 y 25 de septiembre.

Encuestas Provincia de buenos aires
Intención de voto en la provincia de Buenos Aires. Votos afirmativos.  Fuente: Circuitos consultora. 

Por otro lado, al contabilizar los indecisos y los votos en blanco, los números muestran porcentajes similares a los del escrutinio definitivo luego del 11 de agosto: un 51% votaría por Axel Kicillof, un 34,9% votaría a María Eugenia Vidal. 

Encuestas Provincia de buenos aires
Caption

A.G./FeL