POLITICA
Ante la crisis

Rogelio Frigerio: "Ya no es políticamente incorrecto hablar de equilibrio fiscal"

El ministro del Interior consideró que "hay muchas variables que no dependen de nosotros" para superar la "tormenta" económica.

frigerio 12092018
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. | NA

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró sobre la situación económica del país que "estamos un poco mejor" aunque advirtió que no puede garantizar "que se pueda sostener" la estabilidad del dólar alcanzada en los últimos días.

Durante un almuerzo por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el funcionario expresó que "hay muchas variables que no dependen de nosotros", entre las que mencionó el contexto internacional. "En abril el contexto empezó a cambiar. Entraron muy pocos dólares para la región. Esto afectó mucho a la Argentina porque es de los países más vulnerables. Tenemos algo que nos distingue: el déficit fiscal que nos acompaña hace 70 años", agregó el dirigente de Cambiemos.

Según consignó La Nación, el ministro dio como una buena noticia que "ya no es políticamente incorrecto hablar de que hay que llegar a un equilibrio fiscal".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hace poco más de una semana, creo que en un salón de acá al lado tuve una invitación para dar una charla en el Council de las Américas y arranque diciendo que estábamos en un día muy difícil. Era el viernes de la semana anterior, el viernes famoso antes del fin de semana en Olivos. Hoy podemos decir que estamos un poco mejor sin garantizar que eso se pueda sostener en el futuro porque dependemos de muchas variables que no manejamos. Pero si garantizando que de lo que dependa de nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible para sostener por lo menos la calma en las variables macroeconómicas que nos permitan lo más importante que es retomar la agenda de crecimiento y de desarrollo que teníamos hasta hace pocos meses atrás", argumentó Frigerio.

Rogelio Frigerio: "Es necesario acelerar el camino al equilibrio fiscal"

En cuanto a las negociaciones que viene manteniendo con los gobernadores peronistas para llegar a un acuerdo con el Presupuesto 2019, Frigerio se mostró optimista y dijo que va a "salir rápidamente". "El hecho de contar con un presupuesto equilibrado tiene que ser un punto de inflexión".

Para el funcionario, "esto va a ser una señal muy poderosa para los mercados, a la que se suma las negociaciones en Washington con el FMI". "Hay una convicción profunda de que al pasado no volvemos más. A pesar de las dificultades tremendas de gran parte de la población que no sabe si llega o no a fin de mes con sus ingresos. Estamos convencidos de que es el camino", concluyó.

J.D./F.F.