Un valioso cuadro que había sido robado hace tres años de la vivienda de un empresario coleccionista fue encontrado hoy en una casa de antig�edades del barrio porteño de San Telmo, donde estaba en oferta a 10 mil dólares.
Así lo revelaron a DyN fuentes policiales, que precisaron que el operativo, llevado adelante por Interpol y la DDI de Zárate-Campana, se logró concretar gracias a una serie de cruces telefónicos que establecían que un hombre, aún prófugo, se habría contactado con un anticuario de San Telmo para poner el cuadro en el mercado.
Fue así como, tras recorrer el barrio, detectaron la obra de arte en el local "Hernani", de la calle Defensa 1047, cuyo dueño quedó involucrado en la causa bajo la sospecha de haber encubierto el robo, informaron fuentes policiales. Al ver el óleo, lo supieron: ese cuadro con un bote en medio de montañas y un cielo oscuro a punto de romper en lluvia era la obra "Tormenta en el mar", pintada por el italiano Francesco Fidanza (1747-1819).
La pieza estaba en subasta a 10 mil dólares, aunque su precio real es por lo menos el doble, dijeron a DyN los investigadores.
Lo curioso de la historia es que el cuadro recién fue encontrado ahora pero la banda que lo robó ya está detenida, dijeron a DyN las fuentes del caso.
El robo se concretó el 11 de noviembre de 2004: un grupo de delincuentes ingresó a una vivienda de la zona de Exaltación de la Cruz y se llevó trece valiosos cuadros de la casa de Alejandro Furlong, un empresario del transporte que también es coleccionista y mecenas.
Entonces se lanzó un alerta nacional e internacional para localizar los cuadros y hasta se publicaron en las fotos de las pinturas en la página www.interpol.gov.ar advirtiendo de su secuestro.
A principios de año, tras las investigaciones realizadas, la DDI de Zárate-Campana logró atrapar a la banda y recuperar diez de los trece cuadros que los delincuentes no habían podido "ubicar". Hoy se encontró la pieza número 11, "Tormenta en el mar", la primera obra en ser localizada tras ser incorporada en el mercado. A través de una medida cautelar solicitada por la jueza de Garantías de Zarate, Graciela Cione, el comercio fue allanado y se secuestró la obra, que fue embalada y quedó depositada en el área del Patrimonio Cultural de Interpol a la espera de ser remitida a los tribunales provinciales.
Las fuentes, mientras tanto, indicaron a DyN que ahora se busca al hombre que habría sido el nexo entre la banda y el comerciante. "Ya está localizado pero aún no pudo ser detenido", dijeron los voceros.
Fuente: DYN