El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, envió ayer a la Legislatura provincial tres proyectos de ley con una serie de reglamentaciones de lo más dispares. Entre los propósitos del santafesino se encuentran la despenalización de la prostitución y la regulación de los piquetes cuando importen obstrucción y ocupación del espacio público.
Esta batería de medidas apuntan a modificar las leyes de resolución de conflictos o mediación, realizar un nuevo Código de Faltas y otra normativa orgánica para el Ministerio Público, según informó el diario La Capital de Rosario.
Una de las reformas del código de faltas provincial que más expectativa causó es la que apunta a despenalizar de modo efectivo la prostitución. Gracias a la ley, este oficio dejará de ser considerado una contravención, salvo que moleste a un tercero, quien será el único habilitado para efectuar una denuncia.
Con el nuevo sistema, se privará a la policía del mecanismo de la detención preventiva y se eliminará las figuras del travestismo y ataques al pudor.
La medida que más repercusión podría llegar a tener es la que busca regular los piquetes cuando –según marca el proyecto- importen obstrucción y ocupación del espacio público y no se trate del ejercicio de un derecho constitucional. Será necesario solicitar autorización con anticipación ante la autoridad competente y no producir "molestias".
Otro de los puntos incluidos en el proyecto de nuevo Código de Faltas provincial que suscitó gran interés es la penalización de la discriminación por raza sexo y religión en lugares de acceso público como bares, clubes y comercios y a la depredación ictícola como mecanismo de protección del medio ambiente.