Santiago del Estero - El radicalismo "K", la fuerza que apoyó a Cristina Fernández, obtenía esta noche una amplia ventaja electoral en la provincia, donde lograba las cuatro bancas de diputados en juego y las tres de senadores, dos por el Frente Cívico y la restante por el kirchnerismo puro.
El escrutinio de 1.466 mesas, casi el total, daba a Cristina Fernández 77,86 por ciento de los votos, seguida por la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con 9,26 por ciento, Roberto Lavagna con 6,03 y Alberto Rodríguez Saá con 2,55 puntos porcentuales.
Las amplia ventaja del oficialismo le daba esta noche al Frente Cívico y al kirchnerismo puro las cuatro bancas de diputados nacionales en juego, mientras se alzaba además con las tres de senadores nacionales: dos por la mayoría y una por la minoría, también kirchnerista.
La tercera senaduría era disputada esta noche palmo a palmo por los candidatos del Movimiento Viable y de la lista justicialista Una Nueva Opción, cuyo líderes son los kirchneristas Héctor "Chabay" Ruiz y José María Cantos, respectivamente.
Escrutadas 1.466 de las 1.518 mesas que se instalaron en toda la provincia, separaban a Ruiz y Cantos 1,7 por ciento los votos obtenidos entre ambas fuerzas.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, salió esta noche a agradecer a los ciudadanos de su provincia por "el respaldo obtenido" en las elecciones y recorrió en caravana junto con sus seguidores las calles céntricas de esta ciudad.
Zamora asumió en el Poder Ejecutivo el 23 de marzo de 2005 y su mandato se extenderá hasta 2009.
El mandatario santiagueño consideró que hoy se ha "plebiscitado" su gestión y afirmó que estaba "muy agradecido por el respaldo obtenido de la ciudadanía". El Frente Cívico alcanzaba esta noche para diputados más de 52,44 por ciento de los votos, seguido por el Movimiento Santiago Viable, con 10,21 por ciento y Una Nueva Opción, con 9,81; y más atrás el Frente para la Victoria con 6,79, todas fuerzas que apoyaban al kirchnerismo.
La jornada electoral se desarrolló con normalidad en todo el territorio provincial, a pesar de los primeros inconvenientes por la ausencia de autoridades de mesa.
Los ciudadanos santiagueños sólo eligieron cargos nacionales y no provinciales, dado que la intervención federal dispuesta por Néstor Kirchner en marzo de 2004, dejó a Santiago del Estero desfasada del calendario electoral.
Fuente: Dyn