En un intento por frenar los hechos de inseguridad, Daniel Scioli anunciará hoy una batería de medidas que incluyen reasignación de partidas para el área más sensible de su gobierno.
Un día antes de la conferencia de prensa de hoy, Scioli visitó los despachos de la Casa Rosada. Se reunió ayer por la tarde con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, e intendentes bonaerenses para presentarles las medidas y obtener así el aval del Gobierno nacional. Su visita se da en el marco de la creciente preocupación de algunos funcionarios por el crecimiento de la violencia vecinal y por los episodios de linchamientos.
Luego de reunirse con Capitanich, Scioli se trasladó hacia las oficinas porteñas del Banco Provincia, en donde terminó de definir los últimos detalles de la presentación de hoy. Allí lo esperaron el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, el titular de la cartera de Justicia, Ricardo Casal, y el asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari.
Se espera que el gobernador anuncie la entrada de ingresos extra conseguidos para combatir el delito, y que incluya iniciativas ante el Poder Judicial bonaerense.
El Gobernador manejó con extrema prudencia los anuncios de hoy para evitar que se filtren a la prensa antes de la conferencia.
Además, Scioli anunciará la compra de mil móviles policiales y el egreso este año de 10 mil nuevos efectivos. También quiere darle una mayor presencia mediática a los operativos policiales. El gobernador pretende que la tarea en la que se incautan armas y drogas sean filmadas, al estilo Policías en acción (programa de televisión que acompañaba con una cámara el accionar de la Policía Bonaerense) para distribuir en los canales las cintas que muestran el “éxito” de la fuerza.
El Gobierno cuenta con algunas encuestas donde al menos en los grandes centros urbanos existe una tendencia marcada: la mayoría de los vecinos cree que el Estado se diluye como agua entre los dedos y, aún peor, que la delincuencia le ganó la batalla a las instituciones.
Así y todo, dentro del Ministerio de Seguridad nacional explican que los linchamientos no son un problema vinculado a la falta de presencia del Estado. Aseguran todo lo contrario, que, esencialmente, se trata de un problema vinculado a los medios: “En la Ciudad todos los días los vecinos ayudan a la Policía en las detenciones, pero recién ahora es noticia”, se enoja un funcionario.
Además, siguiendo la lógica de lo que repite el subsecretario de Seguridad, Sergio Berni, repiten que el 90% de los detenidos por robo o hurto es liberado a las pocas horas por la Justicia, que, para el Gobierno, lidera la lista de responsables del malestar que hay entre los vecinos. Por eso, tal como lo informaron desde el Gobierno, ya mantuvieron varias reuniones con magistrados y legisladores para avanzar con una reforma del Código Procesal Penal, y revertir el efecto “puerta giratoria” de la Justicia.