El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, participó ayer de la Conferencia de las Américas en Miami y aprovechó la ocasión para encontrarse con el ex presidente estadounidense, Bill Clinton. Además, compartió un panel con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con el que tuvo fuertes discusiones en materia política.
El encuentro con Clinton se extendió por unos 15 minutos en el hotel Biltmore, donde el norteamericano agradeció a Scioli su participación en la reunión realizada por la Global Initiative, la fundación que lidera. A la vez, Scioli destacó la influencia que mantiene Clinton en la política mundial más allá del tiempo que duró su mandato.
A la hora de las disertaciones, Scioli y Macri no evitaron las confrontaciones, aunque se dirigieron en forma cordial el uno hacia el otro: "Es un gusto compartir el panel con mi compatriota, el jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri", señaló Scioli en el inicio de su exposición en el panel que se refirió a "América Latina más allá de la crisis: Impactos, políticas y oportunidades". Macri no se quedó atrás y se dirigió al gobernador bonaerense como "mi amigo Daniel Scioli".
No obstante, ambos se mostraron en las antípodas cuando se refirieron a los países denominados "progresistas" por unos y "populistas" por otros, así como en la última pregunta a ambos, por parte de uno de los asistentes, que los consultó sobre la situación de la economía, el INDEC y el conflicto con el campo. Como era de esperar, Scioli se centró en la defensa de lo que llamó "el modelo argentino" y Macri, en fustigarlo
Daniel Scioli señaló que "el sector agrícola ganadero tiene como desafío agregar valor", mientras que el gobierno nacional "ha tomado decisiones importantes con el reintegro de las exportaciones de trigo y maíz, la baja del precio de la leche y se ha abierto la exportaciones de carnes disminuyendo los encajes". "La reconstrucción que se está dando en el sector es para producir más alimentos con valor agregado", indicó el mandatario provincial, quien opinó que "es momento de recuperar tiempo". Respecto del INDEC, si bien aclaró que se trata de "la órbita del gobierno nacional", evaluó que "se están introduciendo cambios" en el organismo. "Se va avanzando con los bonistas y con los organismos de crédito", subrayó el gobernador, que opinó que "se ve el esfuerzo y la voluntad de la Argentina".
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró, por el contrario, que "hay cosas inentendibles" en el gobierno de Cristina Fernández y de su antecesor, Néstor Kirchner, en "lo que se ha hecho con el INDEC y con el sector más importante de la economía argentina", en alusión al campo. Aseguró que pese a "la enorme oportunidad porque la oferta de alimentos va a seguir creciendo", en la Argentina se ha "impedido un mayor nivel de producción y de exportación", en una abierta crítica hacia el gobierno nacional. Además, consideró que hay "tres sectores centrales, alimentos, minerales y turismo" que pueden "cambiar la ecuación" y así, "en menos de una década se pueden desterrar todos los problemas de pobreza" en la Argentina.
Cuando el moderador le preguntó a Macri si como candidato presidencial iba a promover el modelo chileno, el jefe de gobierno porteño no desmintió esa presentación y respondió: "Yo soy un optimista acerca de que en nuestro país desde 2001 para acá, la sociedad ha crecido muchísimo y tiene claro qué es lo que quiere". En una fuerte crítica hacia la administración de Cristina Fernández de Kirchner, Macri sentenció: "El modelo argentino no existe", tras lo cual consideró que es necesario un país con la "previsibilidad" que hoy no tiene.
Al término de la disertación, Scioli se reunió con Pamela Cox, la vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, con quien analizó la continuidad de la asistencia financiera para obras de infraestructura y abordó el detalle de las que se ejecutan en la Provincia con las líneas de crédito otorgadas ya por el organismo. En ese contexto, destacó la necesidad de "estar en obra pública permanente" ya que permite responder "a múltiples demandas, generar puestos de trabajo y avanzar en salud e inclusión", y agradeció la confianza y el acompañamiento de la entidad a la provincia de Buenos Aires.
Fuente: DyN