El vicepresidente Daniel Scioli ratificó hoy la oposición de la Casa Rosada a conceder una amnistía general a los militares que son juzgados por violación de derechos humanos durante la última dictadura.
"Los que piensan que el camino es la amnistía, saben del fuerte compromiso de este gobierno con la memoria, la verdad y justicia, que es la manera de superar hacia el futuro esta situación", advirtió, en declaraciones por Radio del Plata. Recientemente, el vicepresidente, que aspira a convertirse en jefe de Gobierno porteño, fue acusado por quien acupa ese cargo, Jorge Telerman, de ser de "centroderecha".
Scioli también sostuvo que la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, es un hecho que "tiene que preocupar y comprometer a todos" y resaltó la magnitud de la marcha de ayer a Plaza de Mayo por este caso.
Cuando se le consultó si el gobierno rechazaba la amnistía para ex represores pedida el jueves en la marcha donde se homenajeó a militares muertos por las acciones guerrilleras de la década del '70, el vicepresidente respondió: "Por supuesto".
"Especialmente, cuando estamos hablando de esta clase de crímines de lesa humanidad y de todas las heridas y cicatrices profundas en nuestra sociedad, el camino de la reparación es el que está en marcha", argumentó.
El funcionario advirtió que ello "no significa una regresión, al contrario, significa reconstruir hacia el futuro".
En cuanto al testigo López, que ya lleva 20 días sin aparecer, Scioli advirtió que "estamos ante un hecho grave, que nos preocupa a todos y nos tiene que unir a todos en un mismo sentimiento, más allá de la afinidad partidaria o de los sectores que representan".
También indicó que la multitudinaria marcha realizada ayer por la aparición con vida de López, el vicepresidente la calificó de una " muestra de madurez democrática" por la diferente composición política de los participantes.
Fuente: DYN