POLITICA
puja inflacion-salarios

Scioli y Capitanich criticaron a los sindicatos y reaccionó la CGT oficial

Dúo. El gobernador y el funcionario, duros por los precios.
| Telam

En su obsesión por el control de los precios para evitar una disparada de la inflación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó a los sindicalistas por estar “más cerca de los empresarios que de los trabajadores”. Y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se sumó con un pedido de “responsabilidad” para cuidar la estabilidad de los precios.

“Argentina en estos momentos necesita la colaboración, el compromiso, y la responsabilidad de todos para cuidar la estabilidad de precios y los puestos de trabajo, trabajando desde los tres niveles de gobierno, con los sindicatos y los empresarios”, advirtió Scioli.
El gobierno nacional lanzó el programa “precios cuidados” con el objetivo de congelar una canasta de más de cien productos en los supermercados del área metropolitana. Desde el lunes, ese acuerdo empezará a aplicarse en el interior del país. Hasta ahora, algunos empresarios esquivaron el convenio con triquiñuelas: los productos que están en el acuerdo a veces faltan en las góndolas y otras, están a un precio mayor del establecido. Capitanich se reúne a diario con los responsables de mantener los costos de estos productos, para impedir este tipo de maniobras. Pero a los empresarios se les hace difícil cumplir lo que les piden por la devaluación de la moneda, que termina trasladándose al consumidor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, en conferencia de prensa, advirtió que “muchos dirigentes sindicales critican al Gobierno, pero no a los empresarios que aumentan los precios de manera indiscriminada”. Dijo, además, que la dirigencia sindical muchas veces está más de acuerdo con esos empresarios que con sus propios trabajadores

El sindicalismo respondió con los tapones de punta. El dirigente de los textiles –parte de la CGT oficialista–, Jorge Lobais, advirtió ayer que “a nadie se le ocurra pensar que el ajuste lo van a pagar los trabajadores”.
El aliado de Antonio Caló en la central obrera dijo sobre los precios: “Es la preocupación que tenemos todos. Lamentablemente, a partir de las primarias (del 11 de agosto pasado) el aumento de los precios se tornó algo alto, uno atrás de otro, rebalsó en diciembre y hoy tenemos también el tema de la devaluación, por lo tanto el tema inflacionario ya no es qué número es o no es, sino qué número es”, reclamó.