Roberto Ríos, el último integrante de la cúpula de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Bahía Blanca que se encontraba prófugo, se entregó esta mañana para someterse a la investigación por asociación ilícita y extorsión junto a otros 13 imputados.
El pasado jueves 11 de enero la Policía Bonaerense detuvo al líder de la Uocra de Bahía Blanca, Humberto Monteros, junto a nueve integrantes de ese gremio, durante 19 allanamientos realizados en esa ciudad, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez. El procedimiento se hizo en el marco de una causa que investiga delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión.
Ríos estuvo 10 días prófugo y había difundido un video el viernes de la semana pasada en el que pedía garantías para entregarse, además de apuntar contra otros sindicalistas y quejarse por ser el "más buscado de la Argentina".
El dirigente apuntó contra Francisco "El Chucky" González y contra Martín Parada del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), al mencionar que "perseguían a sus compañeros a punta de pistola". Además, también cargó contra el fiscal a cargo del expediente, Gustavo Zorzano por falta de garantías y aseguró que la causa es política y mediática.
"Lo que yo quiero es que se me garantice mis derechos y no pasar por el ridículo de ponerme una pelela en la cabeza y el chaleco en la cabeza para ir derecho al penal", agregó. Y cerró con un mensaje a sus familiares y amigos: "Pasen por la fiscalía del doctor Zorzano y lleven las denuncias contra los delincuentes como estos, que forman hoy por hoy el SITRAIC".
El caso. El fiscal Zorzano acusó a Humberto Monteros y José Bernardo Burgos, líderes de la delegación bahiense de la UOCRA, como coautores de 28 y 30 hechos de "asociación ilícita en calidad de jefes y extorsión reiterada", respectivamente. Además a Burgos se le imputó un hecho más en calidad de autor.
Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, Mario Matías González, Raúl Ernesto Erbín, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, David Ezequiel Muñoz, Sebastián Octavio Canale y Walter Rafael Paiz completan la lista de arrestados y el doctor Zorzano les atribuyó los mismos delitos, pero en calidad de miembros.
Cabrera, Muñoz y Aranda se desempeñaban en la subdelegación de la UOCRA en Coronel Suárez, en tanto que Carrillo manejaba la sede sindical en Monte Hermoso.