POLITICA
Premios Perfil 2015

Sebreli: "Si no gana la línea democrática, nos espera un destino negro"

El sociólogo celebró su distinción en el rubro Humanidades con fuertes críticas al kirchnerismo.

1001sebrelig
|

Juan José Sebreli habló con Perfil.com luego de ser distinguido en la ceremonia del Teatro Colón. “Es el segundo reconocimiento que tengo este año, nunca tuve ninguno, llega un poco tarde pero no importa”, dijo. “El anterior reconocimiento que fue el de la Ciudad me gustaba porque yo siempre he sido un outsider para este país (no creo en las identidades nacionales sino en las locales) y me siento identificado con Buenos Aires, no con la Argentina ni con sus respectivos gobiernos, por lo tanto me agradaba”.

Refiriéndose al Premio Perfil, expresó “ahora me agrada también porque me da el premio un organismo, una entidad, como es Perfil que ha sido siempre crítica y opositora al sistema establecido. Así que puedo seguir siendo reconocido, con premios, y seguir siendo un outsider”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo he vivido durante muchísimos años, aunque no estuve exiliado, siempre fui un exiliado interior. No solamente en las dictaduras sino el gobiernos civiles también”, completó 

Consultado por Perfil.com por el año electoral y la situación actual, dijo “tengo que caer en los lugares comunes, es muy difícil, muy complicada, es una de las pocas veces que es imposible hacer ninguna predicción. Justamente eso nos da cierta expectativa y cierta esperanza”.

Sobre la Argentina de los próximos años, expresó “si hay un cambio puede ser muy positivo. Si no hay un cambio creo que vamos a estar hundidos para mucho tiempo. Va a ser difícil. Este es un año clave como lo fue el ´83. Si bien el ´83 no terminó siendo el éxito que pensábamos, de cualquier manera algo quedó. Desapareció el militarismo y se instaló una demoracia no muy sólida ni mucho menos pero, más o menos, hay una democracia. Creo que en este año es otra encrucijada. Si no gana la línea, la orientación democrática creo que nos espera un destino realmente negro por mucho tiempo”.