Mientras el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, salió del coma, recuperó la conciencia e intentó hablar con su esposa Susana, (según informaron esta noche allegados del funcionario), fuentes policiales afirman que "hay varios sospechos en la mira" de los investigadores del ataque que sufrió durante un violento robo en el partido bonaerense de Lomas de Zamora,
El último parte médico emitido a las 18 por la clínica FLENI, donde permanece internado, indicaba que a Rivas "se le está retirando en forma progresiva la sedación farmacológica" y "evidencia apertura ocular ante el llamado como respuesta favorable".
Los médicos habían manifestado que se "continuará con los estudios necesarios para determinar las características del daño sufrido" por el paciente, quien padeció una hemorragia cerebral como consecuencia de una lesión cortante en el pómulo derecho, tras el asalto de ayer a la madrugada.
En cuanto al avance de la investigación, fuentes policiales aseveraron que "hay varios sospechosos en la mira" y que se están analizando filmaciones de varios negocios de la zona donde ocurrió el robo para ver si se pueden hallar más pistas mientras que las pericias dactilares del auto de Rivas no arrojaron resultados favorables.
Descartan atentado. Esta mañana, la mujer del diputado electo salió a desmentir que el ataque que recibió su marido en manos de desconocidos pueda ser un atentado político.
Sandra, esposa de Rivas, consideró que lo que le pasó al funcionario fue parte de la inseguridad que se vive "en cualquier ciudad grande".
"Hay inseguridad en cualquier ciudad grande del mundo, nosotros vivimos la inseguridad todos los días en el Gran Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano", dijo la mujer en la puerta de la clínica Fleni, desmintiendo de esta manera lo que más temprano había sugerido Mario Ganora, un asesor de Rivas.
Respecto a lo que le pasó a su marido, la mujer aseguró que "hay muchos casos (de inseguridad) que se producen en la Argentina y en todos lados". Aclaró que Rivas " no se mueve ni con custodia, ni con armas, ni con nada. Fue a la una de la madrugada, había poca gente y lo quisieron asaltar".
"Fue una víctima más, todos somos víctimas", finalizó la mujer, quien detalló que su marido está estable y que los médicos le bajaron el nivel de medicamentos para ver cómo responde.
Los investigadores intentan establecer a ciencia cierta qué fue lo que sucedió en la madrugada de ayer en Lomas de Zamora, por lo que procuran dar con testigos del violento hecho para poder establecer cómo se desencadenó la agresión contra Rivas. No se descarta ninguna hipótesis y para algunos, podría haberse tratado de un atentado con motivaciones políticas. Hasta ahora, la única persona que manifestó haber visto algo es un playero de una estación de servicio Shell contigua al lugar donde se produjo el ataque.
En las primeras horas de la mañana, Mario Ganora, asesor de Rivas en la Jefatura de Gabinete, destacó que no descarta ninguna hipótesis, "ni siquiera la del atentado", al tiempo que pidió que investigue la Justicia Federal. Ganora señaló que en un principio, se habló de un derrame cerebral, pero luego se pasó a evaluar un hecho de características policiales, por lo que pidió "prudencia".
El abogado, en diálogo con radio Continental, afirmó que en su opinión " estamos frente a un hecho criminal que debe ser investigado en profundidad en todas sus hipótesis".
"No podemos contentarnos sólo con la hipótesis de un hecho común" porque Rivas "es un dirigente socialista de trayectoria muy importante", añadió Ganora. El asesor afirmó que estaba evaluando la posibilidad de "hacer una denuncia en esta causa, que no debe investigar la justicia común, porque se trata de un funcionario, sino la Justicia Federal".
Rivas es dirigente de la fracción del Partido Socialista que adhiere al proyecto kirchnerista, contrapuesta a los que prefirieron sumarse a la Coalición Cívica de Elisa Carrió. También es vicejefe de Gabinete de la Nación, secundando a Alberto Fernández y diputado electo por el Frente para la Victoria, además de mantener la titularidad del Partido Socialista bonaerense. En los comicios anteriores fue el impulsor de un frente electoral en la Provincia de Buenos Aires entre el Partido Socialista y el Partido Comunista.
Fuente: DyN y Télam