El gobierno de Obama demostró su preocupación en junio de 2009 por un giró en la política argentina con respecto al reclamo de soberanía en las Islas Malvinas, es lo último que reveló el diario El País a partir de las filtraciones de WikiLeaks.
Así lo ratifica un cable firmado por el embajador norteamericano en el país, Anthony Wayne, en el que se reproducen partes de un encuentro reservado con el Canciller argentino, Jorge Taiana, en el que reconoce una utilización de la causa Malvinas con fines electoralistas.
En el cable diplomático se trasluce el interés del Departamento de Estado por conocer si existe en las Fuerzas Armadas algún debate entre los militares argentinos o incluso dentro del propio gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con respecto a posibles intervenciones en las islas en respuesta a los proyectos de exploración petrolera.
En ese caso, también requería saber si iba a ser una operación solitaria “o en concierto con otros aliados regionales, como Venezuela".
"Si ustedes leen nuestra reclamación cuidadosamente, verán que nuestro lenguaje respeta todas las provisiones del Tratado Antártico", contestó Taiana, según Wayne, cuando el diplomático esgrimió que el lenguaje del Gobierno había cambiado.
Expropiaciones chavistas. El embajador le trasladó a Taiana la preocupación de su Gobierno por una prosible ola de expropiaciones en el país, siguiendo el ejemplo del presidente venezolano Hugo Chávez.
“Taiana explicó que no había ningun alto funcionario del Gobierno -ni CFK, ni otro ministro o Néstor Kirchner- que quisiera seguir el ejemplo de Chávez en expropiaciones. Taiana dijo que Perón ya había iniciado un plan de nacionalizaciones en 1940, y que el país había aprendido la lección”, afirma el comunicado.
De acuedo al cable, Taiana manifestó que Argentina podrá tener una mayor injerencia en la economía que los Estados Unidos, pero todavía valora al sector privado y reconoce la primacía de la propiedad privada como el motor del crecimiento económico y del desarrollo. “El Gobierno argentino no coincide con lo que Chávez está haciendo”, reiteró el Canciller, afirma.