POLITICA

Según Fariña, Echegaray pedía coimas a contratistas del Estado

El valijero arrepentido aseguró que el ex titular de la AFIP pedía una comisión de 5 por ciento para no investigar facturas truchas.

0801farinaechegaraycoimag
Faria lanz municin gruesa contra Echegaray | Cedoc

Una nueva declaración de Leonardo Fariña, arrepentido de la causa conocida como la "ruta del dinero K", trascendió a los medios y en ella asegura que "Ricardo Echegaray le pedía coimas a contratistas" del Estado.

Según consigna Infobae, el ex jefe de la AFIP también se habría beneficiado del sistema de "retornos" que involucró a la obra pública durante el kirchnerismo.

En la ampliación de la declaración, relató que el ex recaudador exigía un pago equivalente al cinco por ciento de la obra a realizar, para "no investigar facturas truchas que ocultaban sobornos y otros delitos".

En un escrito al que tuvo acceso el portal, Fariño detalló: "Como las firmas para justificar el egreso de tamañas cifras debían emitir montañas de facturas truchas usualmente solicitaban al receptor de ese dinero protección frente a Echegaray, puesto que de no hacerlo, y enterado el titular de la AFIP de un pago, donde lo habían dejado afuera del negocio, mandaba a un ejército de inspectores a allanar al contratista emisor de esas facturas, quienes de no llegar a un 'arreglo' debían enfrentar causas en lo penal tributario".

Por citar un ejemplo, el ex valijero contó de una "importante constructora" que usó facturas truchas para "sacar" un anticipo financiero y fue inspeccionada por la AFIP hasta que se vio obligada a pagar "el 5% del valor de la obra".