Gabriela Knaul, titular de la Relatoría Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró esta mañana que la reforma judicial significa "un potencial riesgo de que se rompa la independencia" del Poder Judicial argentino.
Según Knaul, "la democratización es importante, pero la Justicia no es del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo", indicó. "La Justicia no es un órgano político, es un órgano técnico que hace a la aplicación de la Ley".
En este sentido, la funcionaria habló de una "insólita actitud" de parte del gobierno argentino y acusó de "falta de imparcialidad, mesura y equilibrio" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Yo estoy muy preocupada [por la reforma] y mandé mi preocupación al gobierno", indicó Knaul. "Antes del comunicado de prensa [que se dio a conocer el martes] pedimos explicaciones al Gobierno a través de una carta. Lo enviamos la semana pasada, pero hasta el momento no recibí una respuesta. Desconozco tal pedido de Timerman", señaló.
"Elegir los consejeros por elección popular, que los académicos tengan candidaturas partidarias y que la elección se haga por medio de comicios abiertos, me parece que genera grandes probabilidades de que se politice el Consejo", subrayó.