POLITICA
seguidilla de reuniones

Semana de definiciones para la postergación de las elecciones

20210404_oficialistas_opositores_rosada_cedoc_g
Puntapie. En encuentro entre oficialistas y opositores en la Rosada sirvió como disparador. | cedoc

La posible postergación de la fecha de las PASO que impulsa el Frente de Todos comenzará a ser debatida a nivel partidario y parlamentario en el transcurso de esta semana, mientras crecen los casos de coronavirus y se extiende la preocupación del Gobierno nacional.

La primera instancia será la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio prevista para el martes en la que los referentes de la oposición deberán ponerse de acuerdo sobre cuál es la postura respecto a la propuesta del oficialismo. A nivel interno, no existe un criterio único sobre si resulta necesario aplazar la convocatoria a las urnas fijada para el 8 de agosto, aunque ya hubo conversaciones informales para intentar encontrar una salida consensuada.

La visita de los referentes del PRO Cristian Ritondo y Jorge Macri a la Casa Rosada fue un primer acercamiento con el oficialismo, pero causó un conflicto interno que el martes también habrá que resolver cara a cara.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El miércoles, en tanto, será la visita del ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro a Diputados para reunirse con los jefes de los bloques legislativos y avanzar en un primer punteo informal sobre la visión de cada fuerza. “¿Está mal que el Gobierno y la oposición dialoguemos sobre un tema tan importante como una elección en el marco de la pandemia?”, se preguntó el ministro el último miércoles ante el revuelo que se generó por la presencia opositora en la Casa Rosada y reveló que fue él mismo quien sugirió acercarse al Congreso para “escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo”.

Con la confirmación del contagio de coronavirus del presidente Alberto Fernández y del aislamiento de Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista, por haber sido contacto estrecho, surgieron las dudas por la realización de la reunión el miércoles pero según afirmaron fuentes oficiales, en caso de que no tenga síntomas ya podrá participar del encuentro con sus colegas.

Quienes no habían sido convocados hasta el momento fueron los integrantes de otras bancadas como el Interbloque Federal, que comanda Eduardo “Bali” Bucca o la izquierda de Nicolás del Caño, situación que generó cierto malestar de quienes no integran los bloques mayoritarios. El lavagnismo, en tanto, insistirá con su propuesta para incorporar la boleta única de papel aunque también expresó sus reparos por cómo se dieron las conversaciones iniciales. En ese sentido, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez lo dejó en claro en diálogo con PERFIL: “Nada bueno puede salir de un acuerdo en las sombras entre el PRO y el kirchnerismo”.