La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy la validez de alrededor de una treintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), dictados por el Poder Ejecutivo entre 2006 y 2007 y que en su mayoría homologan aumentos salariales y de haberes.
De esos treinta decretos, sólo tres fueron aprobados por abrumadora mayoría (36 a 1, la única en contra fue la catamarqueña del Frente Cívico, Marita Colombo), mientras que el resto contaron sólo con el apoyo del oficialismo que logró ganar la votación con 26 votos a favor y 14 en contra.
En principio, contaron con el apoyo casi unánime los DNU 1, 7 y 13 de 2007 que observan, respectivamente, de manera parcial la Ley de Presupuesto Nacional; la Ley que declara la emergencia sobre la tenencia, portación, fabricación, importación, exportación, almacenamiento y demás de armas de fuego por el término de un año; y la cesión de un terreno a la Universidad Nacional de San Martín.
En cuanto a los decretos que no obtuvieron dictamen por unanimidad en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la oposición los criticó porque fueron dictados "cuando el Congreso se encontraba en funciones", por lo que no se firmaron "en el marco de grave riesgo social que paralice la sesiones".
"Todos o la mayoría, son homologaciones de convenios salariales. ¿Quién podría oponerse a un aumento salarial? Lo que ocurre es que estamos agravando una situación de hecho que es buscar un atajo con el propósito de que este Congreso no discuta ni debata", señaló el radical formoseño Luis Naidenoff.
En cambio, el titular de la Comisión Bicameral, el justicialista chaqueño Jorge Capitanich sostuvo que en los decretos firmados por el Ejecutivo "se acreditan las circunstancias excepcionales" que señala la Ley, y que su dictado "no implica la no sesión del Congreso".
No obstante, defendió la creación de Decretos de Necesidad y Urgencia en "la falta de consensos que hace necesario avanzar para no genera la afectación del interés general".
Entre los decretos que no obtuvieron mayoría absoluta figuran el 678/06 que dispone de un régimen de compensaciones complementarias al transporte automotor; el 764/06 que incrementó en un 11 por ciento los haberes jubilatorios en junio de 2006; y el 782/06 que eliminó el tope para la percepción de las retribuciones de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional.
También fueron convalidados los decretos 828/06 que modifica la Ley de Ministerios otorgándole a la Jefatura de Gabinete de Ministros competencia en la implementación de políticas ambientales; el 940/06 que prorroga la suspensión del restablecimiento de los dos puntos porcentuales correspondientes al aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia; y el 1085/06 que mantiene en vigencia el régimen para la ejecución de las obras de Atucha II.
El resto de los decretos contiene homologaciones de acuerdos salariales y de creación de adicionales para personal del Estado Nacional, como militares, fuerzas de seguridad y de inteligencia y personal civil de las más diversas dependencias del Estado Nacional, como trabajadores del hospital de pediatría Juan P. Garrahan, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de la orquestas y coros dependientes de la Secretaría de Cultura.
Fuente: Télam