POLITICA
Frente de Todos

Sergio Berni: "El día que me tenga que ir, me voy; no soy Martín Guzmán"

El ministro de Seguridad bonaerense respondió a las críticas tras el discurso de Cristina Kirchner. Dijo que la decisión de su salida "la toma el gobernador" Axel Kicillof, que "no es Alberto Fernández".

Sergio Berni 20211022
Sergio Berni | Cedoc Perfil

En medio de las acusaciones por un patrimonio no declarado y su defensa por operaciones en contra, Sergio Berni afirmó que seguirá siendo Ministro de Seguridad de Buenos Aires. "El día que me tenga que ir, me voy. Yo no estoy atado a nada. Así como yo no me prepuse para estar acá tampoco me propuse para seguir estando. Yo no soy Martín Guzmán, ni Axel Kicillof es Alberto Fernández", afirmó el funcionario este jueves 24 de noviembre.

Los cuestionamientos a Berni comenzaron luego de que Jorge Lanata hiciera público un informe donde se señalaba que tiene inconsistencias en sus declaraciones juradas. Allí hablaba de una mansión valuada en un millón de dólares que no había sido informada y un crecimiento patrimonial de 110% entre 2019 y 2022.

"Es una decisión que toma el gobernador. Esa decisión no la tomo yo, no es caprichosa. Es una decisión que tiene que ver con una tarea que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires, con una responsabilidad y compromiso que asumí. Yo no me presenté a ningún concurso, no pedí ser ministro, sino que fueron dándose condiciones por las cuales me pidieron que colaborara en la provincia", agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 20221008_kicillof_berni_na_g
Axel Kicillof y Sergio Berni

Berni sostuvo que "no hay nada más complicado" que el cargo de Ministro de Seguridad bonaerense y aseveró que el puesto "es un silla eléctrica". 

Berni habló de los intendentes y acusó operaciones en su contra

Sobre las acusaciones por declaraciones juradas no realizadas, manifestó en diálogo con Daniel Tognetti en Siempre es hoy por AM 530: "No es la primera vez que me denuncian por enriquecimiento ilícito, ya pasé por esta situación. ​Fui auditado por un juez y por el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia. Después de llevar y traer papeles nadie fijo 'fue sobreseído de enriquecimiento ilícito y de todas las acusaciones".

"Este caso va a ser lo mismo. Es parte del juego y lo entendemos como tal. Empezó la campaña electoral, una campaña donde no se discuten ideas ni proyectos y lo que se trata es de hacerle daño al adversario".

Nuevamente, se refirió a una operación política en su contra que busca desplazarlo del cargo y aseguró que no conoce a ningún intendente que públicamente se haya manifestado en su contra. "La política opera así, en las tinieblas, haciendo operaciones y difamando", expresó. 

Revolución Federal: el juez advirtió que cometió un "error material" al procesar a Sabrina Basile

Consultado sobre su comunicación con Axel Kicillof, Berni relató que la última vez que se encontraron fue para planificar el "Operativo Sol" para el verano venidero en Buenos Aires. 

"Están compitiendo desde el anonimato para ver quien se posiciona en la candidatura del año que viene. Como gobernadores, diputados y senadores provinciales. Ya comenzaron las tensiones y las operaciones", acusó Berni. 

Qué dijo Berni de la Policía Bonaerense

Sobre su relación con la Policía Bonaerense aseguró que el Ministerio de Seguridad "no es un club de amigos" y dijo que el vínculo es "de un ministro con un jefe de policías". 

Respecto al levantamiento que ocurrió en 2020, que tuvo como hecho paradigmático el rodeo de móviles y efectivos de la Quinta de Olivos donde se encontraba el presidente Alberto Fernández, el funcionario aseguró que se trató de un grupo minoritario. 

Además, recordó los incidentes de la fuerza mientras realizaba el operativo de seguridad en el partido Gimnasia-Boca, donde falleció el hincha del equipo platense Oscar "Lolo" Regueiro. "Los incidentes comenzaron por la cantidad de gente que quedó afuera del estadio", manifestó. 

"La policía empieza a recibir piedrazos y un efectivo dispara un gas lacrimógeno. Ahí se complica todo porque el gas es absorbido por el vacío que hace la cancha", detalló. "La policía entiende que había que despejar las puertas porque sino hubiera sido un desastre. No me pareció correcto el accionar", sostuvo. 

GI/fl