El grupo industrial alemán Siemens, sacudido por un escándalo de corrupción, podría haber pagado sobornos por 16 millones de dólares a fines de los años '90 al ex presidente Carlos Menem y a funcionarios de su entorno, según los diarios alemanes Der Spiegel y Sueddeutsche Zeitung (SZ). Mientras tanto, la Justicia también investiga si hubo pagos similares durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
La justicia alemana sospecha que Siemens entregó esos sobornos para obtener un contrato del gobierno argentino para el suministro de un sistema para pasaportes electrónicos. El pedido, hecho en 1998, fue anulado por el ex presidente Fernando de la Rúa, en 2001. Ya por entonces corrían rumores sobre supuestas coimas.
Según estos dos diarios alemanes, que hoy dieron cuenta de documentos que estarían en poder de Siemens en el marco de una investigación interna y de la fiscalía de Munich, estos indicios reforzarían las presunciones de que Menem, su ministro del Interior, Carlos Corach, y su secretario de Estado, Hugo Franco, recibieron cuantiosas sumas por medio de empresas pantalla.
Der Spiegel indica además que hay un informe sobre una reunión celebrada en diciembre de 2000 entre colaboradores de Siemens y consejeros argentinos. Aunque no constituye una prueba, las iniciales que allí aparecen - CM, CC y HF- corresponden con ellos tres, a un costado de las cuales figuran cifras de dinero.
Según el sitio internet del SZ, la fiscalía de Munich y los investigadores internos tienen en su poder deposiciones según las cuales Siemens preveía gastar hasta 100 millones de dólares -de los cuales habría, en efecto, gastado una parte - para corromper a responsables de ministerios argentinos. Interrogado por el SZ, un portavoz de Siemens afirmó que la empresa nunca se pronuncia sobre detalles de investigaciones en curso. Y, al parecer, un juez argentino pidió información a la fiscalía de Munich y ya le fueron transmitidas las primeras informaciones.
Siemens habría establecido un sistema de tesorería oculta para pagar sobornos y obtener contratos internacionales importantes. El 29 de julio pasado, Siemens decidió reclamar daños y perjuicios a once antiguos dirigentes de la firma, acusados de haber hecho la vista gorda en asuntos de corrupción.
La Justicia también investiga si la empresa alemana pagó sobornos para la concreción de negocios durante el gobierno de Kirchner (2003-2007) y el actual de Cristina.
La investigación, que está en manos del juez federal Ariel Lijo, se inició por una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, quien solicitó a la Justicia que indague supuestos pagos indebidos, precisó hoy el diario La Nación.
Fuentes: AFP y DPA