POLITICA
Congreso

Diputados debate el proyecto de Ganancias

El macrismo busca torcer la iniciativa unificada de la oposición.

Esta madrugada se aprobó la votación en Diputados.
| Telam

Los distintos bloques de la oposición en Diputados se encaminaban esta noche a dar media sanción al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias luego de firmar un amplio acuerdo, lo que significaría una importante derrota para la coalición oficialista Cambiemos que mantuvo los ejes principales de la propuesta enviada por el Ejecutivo.

La reforma del impuesto a las Ganancias comenzó a ser tratada pasadas las 20.30 y todo hace prever que el dictamen impulsado por el oficialismo fracasará en la votación y se impondrá el dictamen acordado entre el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente Amplio Progresista, entre otras bancadas opositoras.

De acuerdo con lo anticipado por los legisladores, la propuesta que será sancionada durante la madrugada eleva el mínimo no imponible para los trabajadores solteros a 33.500 pesos mientras que para los casados con dos hijos se establece en 44.000 pesos. 

En el inicio del debate, el macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, sostuvo que esta "no es una discusión técnica, es una discusión política, se quieren llevar por adelante al Gobierno nacional generando una reforma y un desfinanciamiento de las provincias y del Ejecutivo nacional que no hicieron en doce años".

El legislador remarcó que Cambiemos tiene "una responsabilidad como Poder Ejecutivo Nacional de gestionar racionalmente y de priorizar lo que estamos haciendo con los recursos de los argentinos" al tiempo que criticó al kirchnerismo porque "en doce años no hicieron nada para modificar" la situación y "son los voceros de una propuesta regresiva".

Frente al discurso del oficialismo, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, recordó que "hubo una promesa electoral taxativa" del presidente Mauricio Macri durante la campaña de que ningún trabajador iba a pagar Ganancias.

En este contexto, el diputado kirchnerista acusó al mandatario de ser "generoso con los sectores concentrados, pero cuando llega a los trabajadores dice que se le acabó la plata", por eso, lo instó a "cumplir con las propias ideas y la plataforma electoral sobre todo con los que menos tienen".

"Hemos consensuado con buena parte de la oposición y nos disponemos a llegar a un proyecto en conjunto que satisface a los argentinos", avisó Kicillof, quien instó al oficialismo a que "voten el proyecto que está trayendo la oposición porque esto va a reactivar el consumo".

El massista Marco Lavagna lamentó que el Ejecutivo "no quiso ponerse a buscar consenso con este tema" y alertó que la propuesta del oficialismo "termina incorporando nuevos trabajadores al impuesto a las Ganancias y para nosotros era un tema filosófico".

Asimismo, el legislador transmitió a los gobernadores que se queden "tranquilos" porque la propuesta acordada por la oposición tiene "mucha responsabilidad con el costo fiscal" de las provincias.

Lavagna indicó que se redujo de 30.000 a 20.000 millones la brecha entre la propuesta de la oposición y del oficialismo y remarcó que se busca "un impuesto que sea progresivo".

La socialista Alicia Ciciliani resaltó que Progresistas "viene a ceder sus aspiraciones hasta lograr este consenso luego de que en un año los trabajadores aportaron el 10 por ciento de su salario en el pago de un impuesto inflacionario".

Según la diputada por Santa Fe, con la propuesta oficial "se están beneficiando a los sectores de altos ingresos, incluso nosotros mismos", por los legisladores nacionales.

El jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, enfatizó que "hemos demostrado de la oposición que podemos estar a la altura de las circunstancias planteando racionalidad".

En tanto, Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) acusó que desde la oposición "están defendiendo el concepto de que se le meta la mano en el bolsillo a los trabajadores con el impuesto a las Ganancias" y defendió su propuesta de exclusión al salario de convenio de este gravamen.