POLITICA

Sin incidentes, la izquierda reiteró reclamos por el crímen de Mariano Ferreyra

Marcharon por el centro y pidieron la encarcelación del líder ferroviario José Pedraza y el cierre de la causa por el corte de vías de la semana pasada.

default
default | Cedoc

Partidos políticos de izquierda, agrupaciones sindicales y sociales afines marcharon hoy sin que se registraran incidentes, en reclamo del encarcelamiento al dirigente ferroviario José Pedraza por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, y el cierre de la causa por el corte de las vías de ferrocarril Roca de la semana pasada.

En Plaza de Mayo reclamaron "el desprocesamiento" de los militantes del PO Omar Merino y Jorge Hospital, quienes participaron de la marcha tras recuperar esta tarde la libertad luego de ser detenidos el domingo último por el referido corte de vías a la altura de la estación de Avellaneda que luego derivaron en incidentes en la estación de trenes de Constitución.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, el PO anunció que querellará a la flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré, por las acusaciones que realizara la funcionaria contra esa agrupación por los hechos de violencia en Constitución. A partir de las 19 de hoy, la columna -integrada por militantes del PO, Nuevo MAS, PTS, Convergencia socialista, Izquierda Socialista y MST, entre otros- marchó por avenida Corrientes, desde su cruce con Callao, y Diagonal Norte, hasta Plaza de Mayo. El momento más relevante fue, cuando en el cruce de Corrientes con Paraná, se sumaron Merino y Hospital (quienes se encontraban detenidos por los delitos de "extorsión en concurso real con interrupción a los medios de transporte") al frente de la columna, donde fueron abrazados por la cúpula del PO, entre quienes estaban Jorge Altamira, Marcelo Ramal y Néstor Pitrola.

La abogada del PO Claudia Ferrero explicó a DyN que el juez que entiende en la causa "solo indagó a los procesados por el corte de las vías" y aclaró que "Merino y Hospital fueron solidarios con los trabajadores tercerizados, pero de ellos no depende que se hagan los cortes de vías, sino que fue una medida que se adoptó por una asamblea".

Por su parte, el dirigente nacional del PO Marcelo Ramal dijo a esta agencia que el objetivo de la marcha fue "reclamar que vayan cárcel José Pedraza y Juan Carlos Fernández y todos los responsables políticos del crimen de Mariano Ferreyra" y para pedir "el des-procesamiento de todos los trabajadores ferroviarios", así como el pase a planta de los trabajadores "tercerizados" del Roca. Afirmó, además, que desde en lo judicial "hemos tenido una victoria importante con la confirmación de la prisión a la patota de Pedraza y con que la Cámara del Crimen haya confirmado en su texto la existencia de un plan criminal que terminó con la asesinato de Mariano".

"Esta victoria -prosiguió el dirigente- es producto de la enorme movilización que se desplegó luego del crimen de Mariano. Y nos obliga ahora a ir por los responsables políticos de ese crimen: los Pedraza y todos los colaboraron con el plan criminal". Desde un camión con parlantes, dos jóvenes mujeres y un varón cantaban consignas en homenaje a Mariano Ferreyra, contra el dirigente Pedraza y proclamaban el fin de la patota sindical, que eran coreadas por las distintas agrupaciones a lo largo de Corrientes y la Diagonal Norte.

A la hora de explicar si la liberación de Merino y Hospital obligó a los convocantes a cambiar el eje de la marcha, Ramal explicó que "el eje de la lucha contra la excarcelación de la patota ya estaba presente en esta convocatoria. Ahora vamos por más en dos aspectos: que sean definitivamente des-procesados los compañeros ferroviarios y en el caso de Mariano Ferreyra para que Pedraza vaya preso". Y al señalar responsabilidad en el caso Ferreyra, indicó que "hubo complicidad del concesionario ferroviario, el rol de la Policía Federal que liberó la zona donde fueron atacados los compañeros y papel de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Todo debe ser investigado y se debe llegar al final".

Hoy, los trabajadores tercerizados del Roca suspendieron la protesta que tenían previsto realizar en el hall de la estación Constitución, donde la semana pasada se produjeron incidentes como consecuencia del corte de mas de siete horas de las vías, pero igual la empresa mantuvo cerradas las boleterías y los usuarios viajaron sin pagar. Minutos antes de las 16, el delegado de los tercerizados Diego Cardía anunció que la medida de fuerza se canceló luego de una "reunión de urgencia" que mantuvieron con el Ministerio de Trabajo, donde se habría alcanzado un acuerdo para firmar el lunes un acta de incorporar en planta permanente a los trabajadores de la empresa Comfer que desarrollan actividades en el tren Roca.

 

Fuente: DYN