POLITICA
les prometió un “dólar rentable”

Solá busca consolidar los puentes entre el Gobierno y los exportadores

20200606_felipe_sola_obregon_g
Canciller. A Solá se lo vio a gusto frente a los empresarios. | Juan Obregon

El canciller Felipe Solá sigue en tren de seducir empresarios en una suerte de diplomacia doméstica para rectificar la imagen de que el Gobierno pretende enfrentarse al sector privado. Un día después de mantener una nutrida reunión virtual con 75 cámaras del país, el ministro repitió el mismo mensaje ante otra platea remota de hombres de negocios, esta vez convocados por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham): que el Gobierno está dispuesto a acompañarlos en sus esfuerzos exportadores y que “la decisión de ser empresario es lo que más hay que proteger en esta salida” de la pandemia.

Desde la Cancillería aseguran que la orden de tender puentes con el empresariado baja directo de la Casa Rosada. Como brazo articulador de las exportaciones, con el retorno de esas funciones a la Cancillería, Solá asumió esta semana el rol de interlocutor frente a los empresarios que venden al exterior y de cuya actividad depende el Gobierno para el ingreso de divisas. El propio canciller lo dejó claro, en la teleconferencia organizada por la Amcham: “No vamos a tener dólares de créditos, salvo casos excepcionales, para financiar al sector público” por lo que solo podrían ingresar a través del turismo –hoy en pausa debido a las restricciones fronterizas– o las exportaciones. Mientras, deberán emitir “un tiempo más, eso es inevitable”.

En tal sentido, argumentó que “la política de exportaciones requiere de un dólar rentable, que la haga competitiva”. Y que en el Gobierno consideran que “el tipo de cambio no debe estar nunca subvaluado, mucho más con las obligaciones que la Argentina tiene ahora”, añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Solá sostuvo que el Gobierno tendrá que impulsar la recuperación “rubro por rubro”, para que “las empresas vuelvan a sentirse empresas, que vuelvan a sentir que tienen un futuro, que tienen un respaldo, y que vamos a respetar el saber empresario”.

Al igual que en el encuentro del día previo con las entidades exportadoras, al canciller se lo notó mucho más cómodo en esta función que en su “impensada tarea de importar argentinos” varados por todo el mundo desde el estallido de la pandemia, tal como confió.

“Es una combinación de defensa de las exportaciones argentinas en los organismos multilaterales, de defensa de los mismos al interior del Mercosur, que integramos y seguiremos integrando, y al mismo tiempo, una asistencia casi artesanal a casos individuales importantes que se enfrentan a problemas concretos locales, de otros ministerios, de limitaciones vinculadas  las provincias o a la legislación, y limitaciones externas”, describió el norte de su gestión.

La reunión con las 75 cámaras de los diversos rubros estaba planeada, originalmente, como un megaencuentro en el Palacio San Martín para la misma semana de marzo en la que se declaró la cuarentena a nivel nacional, por lo que tuvo que cancelarse. El miércoles finalmente se concretó, con la participación también de funcionarios de los ministerios de Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, destacó en ese ámbito las consultas permanentes con los privados en el marco de los acuerdos comerciales y les adelantó la idea de crear un consejo público-privado como órgano asesor respecto a los efectos potenciales de las negociaciones internacionales sobre las diversas cadenas productivas. Todavía no está claro qué  forma adoptaría: la pandemia, explicaron a PERFIL, limita los formatos a lo digital.