POLITICA

Sospechas tras la renuncia de Marambio: "Algo está pasando adentro del SPF"

El procurador Penitenciario de la Nación advirtió sobre la salida del titular de las cárceles federales en medio de una ola de fuga de presos.

|

El procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, advirtió hoy que la renuncia del jefe de las cárceles federales, Alejandro Marambio, que había asumido en agosto pasado, "da lugar a todo tipo de especulaciones" porque "no dio explicaciones", aunque el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que es por "razones personales".

Tras la decisión de Marambio de renunciar a solo cinco meses de haber asumido, Mugnolo reclamó que el saliente funcionario explique los motivos por los cuales dejó el puesto porque "lo que se dio fue un anuncio" y eso "da lugar a todo tipo de especulaciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, Capitanich aseguró que la salida del titular del Servicio Penitenciario federal (SPF) se produjo "por razones estrictamente personales" porque así se lo expresó a las autoridades del Ministerio de Justicia y a la presidenta Cristina Fernández.

Marambio había reemplazado a Víctor Hortel el 19 de agosto de 2013, luego de una fuga increíble de 13 reclusos del penal de Ezeiza, pero a pesar de haber desplegado una política más severa en el tratamiento de los reclusos, que incluso fue cuestionada por organismos de derechos humanos, no pudo evitar que se produzcan nuevas huidas de presos. En este sentido, Capitanich remarcó, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, que el problema de las fugas tiene que ver "no sólo con inversión e infraestructura, sino también con establecer los mecanismos de prevención".

El Procurador Penitenciario fue más duro en su evaluación al afirmar que "nadie se va de la cárcel sin ayuda interna o externa" ya que "es un sitio seguro, no es un sitio del que se va cualquiera, no es un sitio relajado y es muy difícil evadirse".

"La fuga de presos no ha parado. Hay un hecho concreto que manifiesta que algo está pasando adentro de la institución", insistió Mugnolo en diálogo con Radio 10, quien además agregó que "debe haber malos agentes y hay corrupción". Al respecto, remarcó que hay que determinar las responsabilidades del escape de reclusos "para que el próximo director vaya por el buen camino" porque "es una locura creer que seguir haciendo lo mismo puede dar resultados diferentes".

Por otra parte, para el procurador no queda claro los motivos que llevaron al titular del SPF a su renuncia ya que "llegó a su puesto con la idea de 'mano dura', de poder controlar el Servicio Penitenciario, de gran experiencia, y en poco tiempo se consumió toda esa cuestión y no hay ninguna explicación".

En este sentido, Mugnolo opinó que además de los motivos de la partida, el saliente funcionario debe explicar que su salida significa "el fracaso de una política", informó DyN.

En cuanto a quién será el nuevo director del SPF, jefe de Gabinete sostuvo que "la decisión del remplazante la anunciarán las autoridades respectivas por instrucción de la Presidenta".