POLITICA
Tren Sarmiento

Un acuerdo judicial puede cambiar el rumbo de la causa por el soterramiento

La justicia argentina firmó un convenio con Brasil para validar prueba obtenida en ese país en el marco del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

odebrecht 01162019
El Gobierno realizó los trámites judiciales para pedir una prórroga y mantener viva la posibilidad de demandar a Odebrecht por los daños ocasionados al Estado. | Cedoc Perfil

La justicia firmó un acuerdo con Brasil para recibir y validar la prueba recolectada en ese país en el marco del "Lava Jato". y usarla para alimentar la investigación por las irregularidades en el soterramiento del tren Sarmiento, uno de los tres expedientes que involucran a Odebrecht en Argentina.

En esa causa tienen falta de mérito Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri y expropietario de Iecsa y Jorge "Corcho" Rodríguez, señalado como "lobbista" entre las autoridades del gobierno kirchnerista y el mundo empresarial. La falta de mérito no implica declaración de inocencia sino falta de pruebas. Este acuerdo que firmó el fiscal Franco Picardi con la justicia argentina puede modificar la situación procesal de los dos. 

Los términos del documento habían sido homologados por el procurador general interino, Eduardo Casal, en agosto del 2018. En tanto que la firma del "compromiso bilateral" se concretó luego de que la Cámara Federal porteña confirmara la validez del acuerdo al que arribó Picardi con el Ministerio Público Federal de Brasil.

En medio de los escándalos de corrupción, Odebrecht se declaró en quiebra

El acto formal que se concretó este miércoles es clave para el avance de la investigación, en la que en abril pasado el juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó al ex ministro Julio De Vido, los ex secretarios Roberto Baratta y José López, los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros. Al tiempo que dictó la falta de mérito para Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri, y ex dueño de Iecsa, constructora que participó de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que formó parte del proyecto para el soterramiento del Sarmiento. La falta de mérito también alcanzó entre otros al lobbista Jorge “Corcho” Rodríguez.

La incorporación formal de las pruebas, documentos e informaciones a la que se llegará a través de acuerdo incluirá declaraciones de diversos ejecutivos de las firmas Odebrecht y Braskem, que en calidad de colaboradores y renunciando a su derecho de no incriminación, se presentaron ante las autoridades judiciales brasileñas y aportaron detalles acerca de las estructuras criminales desarrolladas a nivel regional por las empresas involucradas para la adjudicación irregular de contratos multimillonarios de obra pública, se explicó a través del sitio Fiscales, dependiente de la Procuración.

Cómo funcionaba el circuito de coimas de Odebrecht

Para llegar al acuerdo debieron sortearse decenas de barreras legales por las diferencias entre las legislaciones argentinas y las brasileñas. La colaboración estaba frenada y no se llegaba a un acuerdo con las autoridades judiciales del país vecino. En ese contexto, Casal, constituyó una mesa de trabajo interinstitucional bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación Institucional, a cargo de Juan Manuel Olima Espel. Fue con el objetivo de alcanzar la articulación de un convenio que fuera acorde a ambas legislaciones procesales, y para que el contenido de las pruebas remitidas pueda ser válido y eficazmente utilizado por los fiscales en el marco de las investigaciones en curso de este país.

Los expedientes Odebrecht en Argentina:

En el país tramitan tres expedientes que involucran a la compañía brasileña. Uno por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, otro por gasoductos y el tercero, por dos plantas potabilizadoras de AYSA.

Este último tramita en el juzgado el de Sebastián Casanello, por las plantas de Paraná de las Palmas y del Bicentenario. Y se trata del único de los expedientes en el que hasta ahora entre los procesados hay tanto ex funcionarios como empresarios de la talla de Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner.

CD EA MC