Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Entrevista
lunes 19 octubre, 2015

Stolbizer: "Hay que votar la composición del Congreso antes del ballottage"

Candidata a presidenta por Progresistas, Margarita cumple su cuarto mandato como diputada nacional. Video.

por Redacción Perfil

Foto:

- ¿Hay que estar un poco loca para querer ser presidente de la Argentina?

- (Se ríe) Sí pero los locos son los que cambian el mundo. Es un desafío importante, no lo tenía como proyecto de vida para este año pero las mujeres le ponemos garra y nos hacemos cargo.

- ¿Cuáles son los valores excluyentes del progresismo?

- Igualdad y decencia. La igualdad pensada como garantía de derechos sociales, el Estado tiene que dar esas garantías, todas las personas tiene que tener las posibilidades.

- ¿Qué país tomarías como modelo?

- Australia. Me llama la atención que hasta la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) habla de este país. Es un país que tiene un modelo donde la garantía es la igualdad y tiene instituciones. Para que haya competitividad integral tiene que haber instituciones fuertes, transparencia, funcionamiento de la justicia independiente, federalismo, desarrollo local, innovación, educación.

- El país va a quedar plagado de bombas difíciles de desactivar, en economía por ejemplo. ¿Van a ser difíciles de solucionar para cualquiera que acceda al poder?

- Sin duda, Lo que mencionás refleja simbólicamente lo que va a pasar no sólo en lo económico. Avanzaron con normas en la Justicia que están lejos de ser las que realmente se necesitan. En la administración publica, echaron técnicos, tuvieron desprecio por lo técnico y lo profesional. Estoy trabajando con un grupo de mujeres en violencia laboral, hay un ataque desde lo humano, a muchas mujeres las corren hasta que las terminan sacando porque no quieren ser cómplices y ponen a otros. Se perdió la expertise para armar una trinchera de militantes políticos.

- ¿Cómo se soluciona esto para volver a la expertise en las instituciones? ¿Cómo tomar medidas que no serán simpáticas?

- Lo primero que haría el 10 de diciembre si fuese presidente es pararme en la puerta del INDEC y recuperar a los técnicos para volver a tener estadísticas confiables. En un mes deberíamos tener los índices verdaderos. Hay que recuperar al personal capacitado y honesto.

- ¿Qué es más importante, salvar la República con la unión entre candidatos de la oposición para impedir que continúe este modelo o ser fiel a la propia visión del mundo?

- No tienen que ser incompatibles. Yo tengo una idea de cooperación pero no puedo renunciar a mis ideas. Después del escándalo de Tucumán estuvimos juntos varios candidatos a presidente, con Massa y Macri.

- Parecía lago imposible, te juntaste con Macri y para la población fue una sensación de flexibilidad interesante.

- El escándalo de Tucumán fue un hecho que justifica esa reunión, pero tenemos que reunirnos no sólo para problemas electorales, sino parece que nos miramos al ombligo. También deberíamos unirnos para ver cómo hacemos con la pobreza, con la educación. No es necesario mezclarse en una lista. Tengo la esperanza de que se viene una Argentina unida. Ninguno que llegue a la Presidencia va a tener por sí solo la fortaleza para enfrentar los problemas que se vienen.

- La movilización de Tucumán mostró que son los ciudadanos los que pueden exigir y cambiar algo. ¿Creés que estos hechos marcarán un antes y un después o seguirá habiendo problemas de fraude, de clientelismo, que también es una forma de fraude, en las próximas elecciones presidenciales?

- Lo que hizo Tucumán es develar lo que ocurre pero no es sólo en Tucumán, esto pasa en muchos lugares del país. El combo pobreza-clientelismo, corrupción-justicia dependiente, fraude-represión está presente. Creo que lo grave es la pobreza y que haya personas que sean capaces de perder su libertad de elegir por una bolsa de comida porque tienen hambre.

- La composición del Congreso se resuelve en primera vuelta, ¿no? ¿Cómo te imaginás que será ese 4% que tuviste en las PASO?

- Estoy segura de que habrá ballottage, pero antes hay que votar la composición del Congreso, que nuestro espacio tenga una expresión, no es bueno entregarle el poder todo a uno, no es bueno votar enojado, hay que votar positivamente. Nosotros vamos a ir a defender estas cuestiones vinculadas con la igualdad y la decencia.

- Pero muchos progresistas han votado leyes que estarían ideológicamente vinculadas con el progresismo pero que en profundidad no lo eran.

- Mandaron leyes con grandes títulos pero adentro siempre hay negocios. La ley de la soberanía monetaria, por ejemplo, fue para la expropiación de Ciccone y para tapar las huellas de (el vicepresidente Amado) Boudou. El Congreso se hizo una mancha a sí mismo con esa ley.

- Hablaste de que va a haber ballottage. ¿Ese porcentaje que vas a tener el 25 de octubre a quién se lo cederías en el ballottage? ¿Quién te es más simpático: Scioli, Massa o Macri?

- No puedo cometer pecado de soberbia y pretender que ese porcentaje sea mío, la gente tiene que votar con autonomía, no le diría a nadie que tiene que ir a votar a tal o cual. La política en la Argentina es muy dinámica. Massa sacó el 40% y cayó, luego apareció Macri que no sabemos muy bien quién es. Si no somos nosotros, ¿quién es el que va a garantizar igualdad y decencia? Ninguno de los candidatos habla de corrupción…

- Massa habla de la corrupción, dice que le da asco la corrupción.

- Massa puede hablar de corrupción de acá para adelante porque formó parte de este gobierno. El kirchnerismo llegó en 2003 a robar como lo hacía en Santa Cruz y algunos compartieron ese gobierno.

- ¿Cómo lo ves a Scioli?

- Le han puesto una plancha en la cabeza con (el candidato a vicepresidente por el FpV, Carlos) Zannini. Él tenía una capacidad de manejar el peronismo de otra manera y de tomar el voto independiente. Creo que hay ballottage, ninguno de los candidatos, ni Scioli, ni Macri terminan de generar entusiasmo, Scioli no va a ser manejado por la Presidenta…

- Ella dice que seguirá gobernando…

- Ella eligió a Macri porque piensa en su retorno después de Macri. Lo ve a Macri como un Piñera y ella quiere ser Bachelet. Cristina es más peligrosa como jefa de la oposición, que si Scioli ganara. El peronismo tiene una concepción vertical, los que son peronistas, fueron menemistas, duhaldistas, kirchneristas y serán sciolistas.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4698

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard