El aporte mensual a la obra social que pagan 1 millón de monotributistas se elevará a 37 pesos a partir de este mes, de los 24,44 pesos actuales. También se elevará el tope salarial para calcular el aporte personal obligatorio a la cobertura de salud de trabajadores en relación de dependencia, que pasará de 4.800 a 6.750 pesos y alcanzará a más de 350.000 personas.
Las obras sociales sindicales recibirán 300 millones de pesos más por año cuando entre en vigor el decreto, que está a la firma de la presidenta Cristina Kirchner, y que establece el nuevo tope salarial para calcular el aporte.
El aumento había sido pedido por los gremios a mediados de 2007, pero habían acordado con el Gobierno en dejarlo para después de las elecciones. El acuerdo terminó de definirse horas antes de la reunión de anteayer entre Cristina Fernández y la cúpula de la CGT, y fue confirmada por ella en esa ocasión a Hugo Moyano. La medida será formalizada por etapas en las próximas horas, según informa hoy el diario Clarín.
La recaudación de las obras sociales se vería reforzada a partir de ahora en unos 50 millones de pesos por mes, incluyendo al PAMI, aunque parte del dinero también iría a prestadoras médicas privadas que tienen convenios con los sindicatos.
Quien tiene hoy un sueldo de 6.000 pesos aporta sobre 4.800, el tope actual: el 3 por ciento de su salario es para la obra social y otra cifra similar va para el PAMI. En total, se le descuentan unos 288 pesos mensuales. A partir de ahora, se les descontará 360 pesos, es decir, 72 pesos más.