POLITICA
Exclusivo Perfil

Submarino ARA San Juan: pedirán que peritos investiguen las irregularidades de la contratación

Lo reclamará el estudio de Fernando Burlando, que incluirá a familiares de la tripulación en la querella. Los detalles.

submarino ara san juan 04052018
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en alta mar cuando cubría el trayecto entre las ciudades de Ushuaia y Mar del Plata | NA

Mientras resta saber qué efectos inmediatos tendrán la serie de irregularidades que reveló este fin de semana PERFIL sobre Igeotest, la empresa del argentino Marcelo Devincenzi, en paralelo ya comenzaron a moverse otras fichas. Fernando Burlando, junto a la abogada Valeria Carreras, decidió presentar a algunos de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan como parte de la querella en la causa que lleva adelante el fiscal Federico Delgado.

Como primera medida, Carreras —letrada del estudio de Burlando— anticipó que designarán peritos informáticos calígrafos, especialistas en comunicaciones y auditores para proponer medidas de instrucción concretas. El objetivo es determinar por qué la empresa concursada de Devincenzi salió bajo adjudicación directa en el portal Compr.ar, bajo la órbita del ministerio de Modernización.

“Tal como consta en la causa NN S/averiguación paradero del Ara San Juan del denunciante Oliver, hemos pedido como querellantes que intervenga otra, la fuerza Prefectura Naval, por estar bajo investigación el propio comportamiento de la Armada”, sostuvo Carreras en diálogo con PERFIL. Es decir, que la Prefectura deberá comandar la unidad naval aportada para la búsqueda y no la Marina.

El estudio Burlando presentó el jueves una denuncia penal en la Justicia Federal: el sorteo dejó la causa a cargo del fiscal federal Federico Delgado y del juez Marcelo Martínez de Giorgi. “Se deberá someter a examen el proceso de concurso para la contratación directa de la empresa que se encargará de la búsqueda, a partir de las irregularidades detectadas por la apoderada denunciante”, sostuvo el titular de la fiscalía número 6.

Hasta el momento, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se mantuvo en silencio junto a su círculo íntimo. Mientras tanto, en el círculo de familiares también las posiciones están divididas: según supo este medio, algunos podrían pedir que aparten a Igeotest de la búsqueda del navío perdido y otros mantienen su apoyo. No obstante, el próximo martes se verán todos las caras en una nueva reunión de la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan. El submarino fue visto por última vez en el Mar Argentino el 15 de noviembre pasado, con 44 tripulantes a bordo.

Denuncia. La investigación que publicó este domingo PERFIL demostró que la firma elegida no cuenta con el vehículo solicitado en el pliego. La noticia alteró el ritmo dentro de la cartera que conduce el ministro Oscar Aguad. De hecho, ante el silencio del funcionario, en su entorno apuntan a que las fallas no son responsabilidad exclusiva de su cartera, y aludieron al rol de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, en el proceso.