En medio del conflicto con la Argentina, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez aseguró que "si la empresa Botnia no funciona bien se termina". Fue la respuesta oficial al grave tema de la contaminación que afectó a 12 obreros de la pastera y a la marcha de ayer en Gualeguaychú, que reunió a miles de manifestantes en la ruta 14.
Vázquez, según fuentes gubernamentales citadas por el diario uruguayo "El Observador", advirtió en una reunión de Gabinete que "si Botnia no cumple con todos los requisitos técnicos y todas las medidas de seguridad previstas en la legislación nacional, no obtendrá del Poder Ejecutivo el permiso final para comenzar a producir pasta de celulosa".
Hoy, los asambleístas de Gualeguaychú ratificaron el carácter pacífico de sus protestas y volvieron a pedir por una ley que impida la exportación de madera a Botnia, pero la idea fue desestimada por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien prefirió apuntar hacia la responsabilidad de Finlandia, país de origen de la empresa.
Picolotti consideró que debe lograrse que "Finlandia se haga responsable por promover a una empresa como Botnia, que está dispuesta a cualquier ilegalidad". La secretaria, cuestionada en el último mes por la contratación en la secretaría a su cargo de familiares y unos 300 empleados, insistió en que el Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para revertir la situación y defender "los derechos soberanos de la Argentina". Fue en ese punto que se le recordó que los ambientalistas entrerrianos buscan que el Congreso apruebe una ley que impida exportar madera a Uruguay para que la utilice la pastera finlandesa Botnia.
"No sé cuál es el fundamento por el cual la Asamblea pide esto, pero Botnia tiene las suficientes plantaciones (en el vecino país) como para autoabastecerse", argumentó en declaraciones a Radio Continental.
Paralelamente, frente a la repercusión de sus advertencias en Uruguay, Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, volvió a negar rotundamente que se piense en realizar "un atentado" contra las instalaciones de Botnia y aseguró que integra una agrupación "pacífica".
"Repudiamos todo acto de violencia, no se está gestando nada, es totalmente absurdo lo del atentado. La asamblea pelea por la vida, no cabe de ninguna manera pensar en hacer un atentado", sostuvo. El dirigente entrerriano dijo no obstante que "la instalación de la planta (en la localidad uruguaya de Fray Bentos) es totalmente absurda. La única alternativa que maneja la Asamblea es la relocalización de la papelera fuera del río Uruguay".
Fuente: Dyn