Minutos antes de las 19 finalizó el encuentro entre representantes del campo y funcionarios del Gobierno. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández junto a otros funcionarios se reunieron en la Casa Rosada con la dirigencia agropecuaria en la reanudación del diálogo con el sector agrario luego de meses de alejamiento.
De la reunión participaron Hugo Biolcatti por la Sociedad Rural, Eduardo Buzzi por la Federación Agraria, Mario Llambías de Confederaciones Rurales y Carlos Garetto de Coninagro. Mientras que Fernández está acompañado por los ministros de Economía, Amado Boudou, de la Producción, Débora Giorgi, y el titular de la ONCCA, Emilio Eyras.
La previa. Antes del inicio de la reunión del Gobierno con dirigentes de la Mesa de Enlace, el jefe de Gabinente se mostró abierto a las viscisitudes que puedan plantearse durante el encuentro. "No pusimos en la invitación ningún tipo de preconceptos ni de agenda previa", señaló el funciario.
"Vengan y hablamos de lo que quieran", afirmó el jefe de Gabinete, en declaraciones a radio Mitre, reproducidas por el portal digital de la agencia Télam. A 24 horas de que Cristina Fernández anunciara subsidios para los tamberos en la provincia de Córdoba, Aníbal F. dijo hoy que "ojalá podamos ponernos de acuerdo en todo".
Y agregó que en caso de que hoy no hubiera un acuerdo absoluto, ambas partes puedan "seguir buscando temas que nos puedan interesar dentro del marco de buena leche". Cuando le preguntaron sobre los temas del día, el jefe de ministros dijo que plantearán "la caída de los precios nacionales y su incidencia en los costos nacionales y las retenciones", entre otros temas.
Contra Clarín. Aníbal Fernández ironizó acerca de la tapa de Clarín de hoy que asegura que hay "disputas en el Gobierno por la baja de las retenciones". Eso es una "fábula", aseguró el jefe de Gabinete, quien, paradójicamente, usó el mismo término que la presidenta Cristina Fernández el miércoles cuando anunció el envío de una ley para derogar los denominados "superpoderes".
"La ministra de Producción (Débora Giorgi) y del ministro de Economía (Amado Boudou), que tienen mucho por decir, y los expertos que yo pueda consultar en la Jefatura de Gabinete, tienen que ver con el análisis que yo después discuta con la presidenta y no con ningún secretario de Estado", remarcó más tarde el funcionario nacional en diálogo con Radio Diez.