POLITICA

Testigo clave: un ex guerrillero del ERP le responde a Videla y Menéndez

Desde Inglaterra, Carlos Moore desmiente en diálogo con Perfil.com las declaraciones de los militares. Habla del asesinato a policías.

Carlos Moore, Jorge Rafael Videla y Luciano Menéndez
| cedoc

Carlos Raimundo "Charlie" Moore habla con conocimiento de causa. Este ex cuadro del ERP estuvo secuestrado desde noviembre de 1974 hasta finales de 1980 en el Departamento de Informaciones (D2), convertido por aquel entonces en el principal Centro Clandestino de Detención de la Policía de Córdoba. Ayer, mientras la justicia argentina sentenciaba a prisión perpetua al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, Moore seguía todo desde Inglaterra, lugar donde vive actualmente.

Testigo clave. Moore declaró el 11 de diciembre en el juicio y su testimonio fue clave, ya que pudo aportar nombres de implicados, reconocer rostros y confirmar fechas de torturas y desapariciones. "Estoy emocionado", dijo ni bien atendió el teléfono para hablar con Perfil.com. "El presidente del Tribunal condujo el juicio de forma impecable. Yo estoy en contra de linchamientos y venganzas. Han aplicado el codigo penal muy bien".

- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Videla y Massera acerca de la guerra interna y la lucha contra la subversión?

- Videla está loco y Menéndez también. Primer punto, no hubo guerra interna. Que se amagaba a armar la bronca en el '74 es una cosa. Pero en el '75 la guerrilla ya estaba terminada. En Brasil [ni bien se fugó, viajó a ese país] me encontré con exiliados. El Operativo Independencia ya había cortado todas las líneas.

- Ellos hablan del peligro marxista...

- En Córdoba perdimos, entre asesinados y secuestrados, 300 militantes. La lista de desaparecidos era 3.000, entonces no se persiguió sólo a la subversión. No te perseguía por ideales, si no ¿dónde están los 2700 restantes? Barrieron con la JP (Juventud Peronista). Es decir, había montos y del ERP, pero también de otros partidos. La máxima era contra la JP.

- Usted habla incluso de asesinato a policías (NdeR: Fue clave para saber quiénes habían matado al policía José Miguel Robles).

- Es así. Se venía el golpe y antes empiezan a matar policías. Eso yo lo vi, lo viví. En septiembre del '75 liquidan al comisario general Simeon Alejandro Douglas. Más alto no podían ir. Él se oponía a la tortura. Sube una nueva cúpula en la policía provincial que, supuestamente, se iba a encargar de poner orden. Pero cuando suben estos nuevos "agentes" los robos se multiplican y muchos de esos policías aparecen implicados. Eran todos de la Triple A. Mire, yo por confirmar estas cosas recibí amenazas. En noviembre de 2006,  me llamaron desde Europa y me dijeron "disfrutá cada minuto, hora, semana de esta vida tan cortita". La segunda fue un mail de Brasil cuando confirmé que iba a declarar en la causa. Me dijeron que me iban a exponer con 17 fotos íntimas de los años que estuve secuestrado.

- Ahora que pudo ver que se sentenció a los culpables. ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente de sus días dentro del D2?


- La impotencia que me daba todo alrededor. Era terrible. Ellos me consideraban muerto, entonces vi todo.

(*) De la redacción de Perfil.com.