POLITICA

Tierra del Fuego impidió el ingreso de dos cruceros con bandera de colonias británicas

El gobierno de Fabiana Ríos bloqueó el puerto de Ushuahia a dos embarcaciones de Bermudas. Días atrás, habían estado en Malvinas.

default
default | Cedoc

El Gobierno de Tierra del Fuego impidió el amarre en el puerto de esta ciudad de dos cruceros que portaban bandera de colonias británicas y que provenían de las Islas Malvinas. En función de ello, la cancillería británica emitió un comunicado en el que aseguró estar “muy preocupada” por el bloqueo.

La cancillería británica aseguró que está "muy preocupada" por ese hecho y afirmó que "no puede haber ninguna justificación para interferir en un comercio libre y legítimo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida, que impidió el ingreso al puerto fueguino, fue tomada por el Ejecutivo provincial en cumplimiento de la ley denominada 'Gaucho Rivero', que prohíbe la permanencia, abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia.

El primer buque fue el crucero "Star Princess" que tenía previsto atracar en el Puerto de Ushuaia a primeras horas de este lunes y pretendía ingresar con una bandera de las Islas Bermudas, una antigua colonia inglesa en América del Norte, tras haber desembarcado hace dos días en las Islas Malvinas.

El segundo crucero, identificado como Adonia, portaba la bandera del Reino Unido y Bahamas, aunque el comunicado del gobierno fueguino sólo alude al "Star Princess".

El ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo estar "muy preocupado" por la decisión argentina y afirmó que "los diplomáticos británicos en Argentina están tratando de aclarar urgentemente las circunstancias que rodean este incidente, y estamos en contacto con la compañía afectada", según publicó la Agencia AFP.

También señaló que "no puede haber ninguna justificación para interferir en un comercio libre y legítimo".

El gobierno fueguino, encabezado por Fabiana Ríos, informó que por la Ley provincial 852, llamada Gaucho Rivero, "la bandera de las Islas Bermudas es considerada bandera de conveniencia", por lo que la gobernadora Ríos se comunicó "durante la madrugada con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación para informar la situación y acordar las acciones a seguir".

Star Princess y el Adonia debían hacer escala durante este lunes en Ushuaia antes de continuar su viaje hacia Chile.

En un comunicado la firma informó que "después de una parada en las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) el sábado 25 de febrero, las autoridades portuarias locales no han permitido al 'Adonia' atracar en Ushuaia, Argentina".

El barco con capacidad para unos 700 pasajeros, que zarpó el 13 de enero de la ciudad inglesa de Southampton (sur), efectúa un recorrido de 87 días por el subcontinente latinoamericano que ya le llevó a Brasil y Uruguay, y continuará hacia el norte por el océano Pacífico.

La empresa informó que tras el intento frustrado en Ushuaia, el crucero se dirigía al próximo puerto de escala, Punta Arenas, en Chile.

Carnival también anunció que el "Star Princess", que partió de Río de Janeiro el 18 de febrero para un crucero de 14 días y también hizo escala el sábado en Malvinas, tampoco había podido ingresar en el puerto.

Estos nuevos incidentes se producen en medio de una escalada de tensión entre el Reino Unido y Argentina con respecto a Malvinas, bajo dominación británica desde 1833 pero cuya soberanía reclama Argentina.

Tras conocerse el incidente en Tierra del Fuego, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lieti, se pronunció en contra de la medida oficial.

"Esto nada tiene que ver con el tema Malvinas. Es un asunto que hay que tratar con mucho cuidado. Queremos lo mismo que todos por Malvinas, pero consideramos que los cruceros de turismo no tienen nada que ver con este tema", señaló ese empresario.