sábado 18 de septiembre de 2021
POLITICA
18-02-2013 13:28

Timerman descalificó a exvicecanciller por criticar el acuerdo con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores vinculó Roberto García Moritán además con el caso de "coimas" en el juicio sobre el dragado del río Uruguay.

18-02-2013 13:28

El canciller Héctor Timerman salió a descalificar este lunes al ex vicecanciller Roberto García Moritán, quien recordó que el ex presidente Néstor Kirchner rechazó un acuerdo similar al que actualmente impulsa Argentina con Irán por el ataque a la AMIA, y vinculó al diplomático con un "tema de coimas" en un juicio que se sustancia en Uruguay.

Timerman sostuvo en declaraciones a radio La Red que las palabras de García Moritán, ex vicecanciller de Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández entre 2005 y 2008, no tienen ningún "asidero", pero al mismo tiempo pidió advertir que el diplomático "dijo 'similar', no 'igual'" al referirse al convenio rechazado oportunamente por el fallecido mandatario patagónico.

"El dijo 'similar' no 'igual' y esto es porque Irán a Cristina también le hizo muchas propuestas, pero ninguna incluía la presencia del juez en los interrogatorios (a sospechosos iraníes). Eso no figura en nada que esté en los archivos de la Cancillería argentina", replicó el ministro.

Respecto de la audiencia que brindó el canciller en el Senado para despejar dudas de legisladores, miembros de la comunidad judía y familiares de víctimas del atentado a la AMIA, dijo: "Yo no fui a hablar con los íranies sobre el Holocausto, sino de la causa AMIA".

Timerman dijo que además "no es necesario que (el fiscal) Nisman esté en el interrogatorio. Si va, tendrá todas las garantías". "Como en la oposición no pueden discutir el memorándum, inventan. Se habla desde la ignorancia y desde el odio. El único interés que tenemos con la República de Irán es destrabar la causa AMIA. El juez tiene prohibido aplicar otra ley que no sea la argentina. No es necesario que el fiscal Nisman esté presente en los interrogatorios pero si quiere ir, va a ir con todas las garantías", dijo el funcionario argentino.

Asimismo, Timerman manifestó su "gran alegría" por el retorno del presidente venezolano Hugo Chávez a su país y consideró que ese regreso es "fundamental" para América Latina con el fin de que el mandatario "siga contribuyendo a la unificación" de la región.

"Es importantísimo para la democracia venezolana el retorno de Chávez al país luego de que muchos habían especulado que ya estaba muerto o que (su proceso de recuperación) era todo mentira", aseguró el jefe del Palacio San Martín.

Al referirse al sorpresivo retorno del mandatario venezolano a Caracas, tras permanecer internado dos meses en Cuba, Timerman sostuvo que para la región "es fundamental que Chávez siga contribuyendo a la unificación y profundización de una América Latina más unida, ejerciendo una posición única con los factores externos con los cuales tenemos que negociar".

En esta Nota