En un acto en la Cancillería por el Día del Diplomático Argentino, el canciller Héctor Timerman tuvo el infortunio de destacar "la apertura" del gobierno argentino hacia Irán tras el "anuncio de cooperación de Irán respecto de la causa AMIA" justo a pocas horas que se conociesen las intenciones iraníes de volver a atentar contra embajadas en la Argentina.
Por la tarde, ante numerosos funcionarios diplomáticos, el Ministro dijo: "La Presidenta mencionó otro punto significativo por sus enormes implicancias. Me refiero a la actitud de apertura que escogimos ante el anuncio de cooperación de Irán respecto a la causa AMIA (...) Pues siguen firmes los pedidos de captura emitidos por Interpol en contra de los acusados del horrendo atentado", indicó.
Pocas horas después, Washington informó que agentes del FBI y la DEA frustraron un atentado terrorista al detener a un hombre que planeaba asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos.
"La Argentina no busca el diálogo como un fin, el objetivo es justicia para las víctimas. La Argentina no busca una falsa reconciliación; además de justicia, busca memoria y verdad. Y lo hace por caminos legales porque no creemos en la venganza ni tampoco en la utilización de las víctimas como instrumentos políticos", siguió el canciller argentino.
El 26 de marzo edl diario PERFIL reveló una reunión secreta en Siria entre Timerman y funcionarios de Irán para "olvidar" los atentados a la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992). Timerman nunca dio su versión de los hechos y nunca aclaró a la comunidad judía la finalidad de ese encuentro. El vínculo con Irán sigue siendo una piedra en el zapato del ministro de Relaciones Exteriores.