"No se haga problemas, no pensamos atacar las Islas Malvinas", contestó, irónico, el canciller Héctor Timerman al ministro de Defensa británico, Liam Fox, que había dicho que Londres no tiene un plan para recuperar las Islas Malvinas porque no piensan perderlas.
"La única manera de recuperar las Malvinas, que es una obligación que tenemos todos los funcionarios, de este gobierno, de los anteriores y de los futuros, es a través de negociaciones pacíficas", planteó el titular del Palacio San Martín.
En declaraciones a la FM Metro, Timerman dijo: "No voy a entrar en ninguna provocación del ministro de Defensa inglés (sic). Él dice 'no las pienso perder'. Que no se haga problemas, nosotros no las pensamos atacar". Y agregó: "No voy a entrar en ningún tipo de agresiones. Ellos dispararon misiles (en maniobras realizadas el mes pasado) e hicimos la protesta donde había que hacerla", ante las Naciones Unidas, la OEA, la UNASUR y el Comité Marítimo Internacional.
Ayer, se conoció que el gobierno británico "no" tiene un "plan para recuperar las Islas Malvinas" porque "no" piensa "perderlas". La afirmación había sido realizada ante el Parlamento británico por Fox, a quien ahora contestó Timerman.
El ministro británico había sido consultado por el parlamentario del Partido Laborista Thomas Docherty sobre eventuales planes militares en las Malvinas en caso de que Argentina las recupere. "La defensa de las Islas Malvinas depende de nuestra capacidad de disuasión", planteó Fox al comienzo de su respuesta, en la que mencionó la presencia de submarinos y cazabombarderos Tornado. Sin embargo, según escribió el diario londinense Daily Telegraph, fue más allá y aseguró: "Algunos preguntan '¿tenemos un plan para recuperar las Malvinas?'. No, no lo tenemos, porque no tenemos en mente perderlas".
Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833. El conflicto bélico se saldó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año, y tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Fuente: DyN