La muerte de Jorge Rafael Videla dejó por un día de lado las diferencias que atraviesan a la dirigencia política y tiñeron de unidad las opiniones.
Amado Boudou, Vicepresidente de la Nación. “Terminó su vida preso, juzgado por una Justicia de la democracia argentina y condenado por genocidio. La muerte de Videla trae a la memoria una etapa espantosa del país; de dolor y muerte por el genocidio de la última dictadura militar”.
Estela de Carlotto, Titular de Abuelas de Plaza de Mayo. “Un ser despreciable ha dejado este mundo, un hombre malo. La historia seguramente considerará el genocidio que hemos sufrido los argentinos, el oprobio de una dictadura cívica-militar como la que él encabezó, de la que Videla no se arrepintió y de la que, incluso, hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos”.
Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación. “El Estado nunca debe celebrar la muerte de nadie, pero sí consagrar que hubo justicia. Hemos podido reparar la mayoría de los crímenes que han cometido estos hombres. Es un día para reflexionar que otros tiempos se van acabando”.
Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete. “Videla murió juzgado, condenado, preso en una cárcel común y repudiado por todo el pueblo argentino!!!”.
Sergio Urribarri, Gobernador de Entre Ríos. “No descansará nunca en paz. Nunca se arrepintió ni pidió perdón por todo el daño que le hizo al país y por el dolor que causó a miles de familias. Fue alguien que causó mucho dolor y representó un país humillado”.
Graciela Fernández Meijide, Integrante de la Conadep. “¿Personas como ésta pueden sentir arrepentimiento? ¿Pueden decir que lo que hicieron estuvo mal? Yo creo que no pueden, porque es de tal magnitud la perversión que, si admitieran que son responsables de ella, internamente se les quebraría todo su espíritu”.
Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño. “Videla nos recuerda lo que nunca más queremos en la Argentina”.
Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados. “Videla murió juzgado, condenado y encarcelado por un gobierno democrático, viendo el renacer de la militancia que quiso exterminar. En la historia argentina quedará marcado para siempre que en esta década ganada la justicia les llegó a los que derramaron sangre inocente e hipotecaron los destinos del país, y esto lo condujeron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.
Ricardo Alfonsín, Diputado radical. “Será recordado como el responsable brutal de una de las dictaduras más aterradoras del mundo. Que muriera en una cárcel común cumpliendo una pena significa que en la Argentina hubo justicia”.
Alberto Sileoni, Ministro de Educación. “No celebramos la muerte de un genocida. Hemos dado un paso como sociedad con el hecho de que un dictador como Videla haya sido juzgado, condenado y preso en una cárcel común del Estado. Muere con el repudio de todo un pueblo por los aberrantes crímenes de lesa humanidad que cometió en su vida”.
Juan Manuel Cabandie, Legislador porteño del FpV y nieto recuperado. “Lamento que se haya llevado a la tumba información importante en relación con los nietos que falta encontrar y los cuerpos de nuestros papás y de sus compañeros. A mí me quitó la posibilidad de ser abrazado por mi mamá y mi papá”.
Hermes Binner, Líder del FAP. “Murió Videla: Lloramos a las 30.000 víctimas de su dictadura”.
Mario Barletta, Titular del radicalismo. “Habla bien de nuestra democracia que Videla haya muerto cumpliendo condena por los graves delitos contra los derechos humanos”.
Victoria Donda, Diputada del FAP, nacida en la ESMA. “Videla murió juzgado por un tribunal y condenado por la sociedad que ha realizado una resistencia a la impunidad. No siento alegría, sino dolor por todo el sufrimiento que causó a miles y miles”.
Julio Piumato, Titular del sindicato de empleados judiciales. “Videla, genocida, se llevó secretos y nos dejó muerte y dolor de la hoja más negra de la historia”.
Daniel Scioli, Gobernador bonaerense. “Fue el símbolo de la dictadura, del terrorismo de Estado, de años trágicos para la Argentina. Desde el punto de vista humanitario por los desaparecidos.