Los trabajadores del Centro Cultural General San Martín tomaron hoy el tercer piso del edificio de la avenida Corrientes en reclamo por la reincorporación de diez compañeros que el 31 de diciembre fueron cesanteados junto a otros 2.300 empleados de la Ciudad.
Mostrando un CD de audio a las cámaras de televisión, los trabajadores del San Martín aseguraron que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en una de sus visitas sorpresa a diferentes dependencias porteñas , les afirmó que consideraba que los despidos “habían sido injustos”.
“No somos ñoquis”. Instalados en las oficinas donde funciona la dirección del centro cultural, los trabajadores señalaron que ninguno de los despedidos era ñoqui, al tiempo que justificaron la protesta porque se “agotaron” todas las formas de diálogo.
“ Estamos en conflicto desde hace más de 20 días. Hemos agotado todas la formas de diálogo”, señaló uno de los trabajadores al canal Crónica TV, mientras que destacó que los empleados “hemos elevado el listado de los compañeros que trabajan” al Ministerio de Cultura.
Responsabilizan a Lombardi. Sin lugar a dudas, la cartera de Cultura porteña fue escenario de las polémicas más destacadas desde que Macri fue electo para hacerse cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
En ese sentido, los trabajadores del San Martín acusan al ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, de “no querer reincorporar” a los trabajadores cesanteados pese a que Macri habría reconocido la injusticia de sus despidos.
No es el primer problema que tiene la cartera de Cultura. A la protesta de los trabajadores del San Martin, se suma el polémico reemplazo de directivos de distintos festivales (Cine, Teatro, Tango), que venían desarrollándose con éxito en los últimos años.
Asimismo, generó polémica la decisión (que luego fue retractada) de cerrar el canal de cable Ciudad Abierta, el cual durante el 2007 funcionó apenas con 7 millones de pesos anuales de presupuesto en todo concepto.