POLITICA
saco 23% a nivel nacional en las paso

Tras el segundo lugar, la UCR sueña con una interna presidencial

Festejo. Esta semana, en el Comité Nacional, Mario Barletta reunió a la cúpula del partido.
|

El clima que se vive hoy en la Unión Cívica Radical no se percibió nunca en este siglo. El resultado de las PASO (23% nacional) marca un crecimiento electoral del centenario partido en gran parte del país, que incluso le permite ilusionarse con algún armado con fortalezas de cara a la sucesión presidencial de 2015. Lo contradictorio es que de repetirse el resultado electoral en octubre, los bloques parlamentarios no cambiarán considerablemente e incluso podrían achicarse, aunque seguirán siendo la primera minoría.

En ese marco, los principales dirigentes del radicalismo ya se esperanzan con la idea de que las fuerzas socialdemócratas o de centroizquierda definan a su candidato presidencial para 2015 en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Consideran que Hermes Binner será número puesto, creen que Elisa Carrió podría ser de la partida, y se imaginan a algún radical compitiendo. Hoy se anotan en ese listado Julio Cobos, que consiguió un amplio triunfo en Mendoza, y Ernesto Sanz, que mantiene un alto nivel de apoyo partidario en todo el país. El listado, de todas formas, está lejos de cerrarse y hay actores, como Ricardo Alfonsín, que quieren ser parte de la discusión.

Ya en 2009, luego de las elecciones legislativas, en la UCR se entusiasmaron con un crecimiento del partido. El resultado electoral había sido similar al actual y Cobos y Alfonsín lideraban encuestas de imagen pública. Pero dos años después todo quedó en nada. “El escenario es distinto, esta vez sacamos mejores resultados propios, como radicales”, explicó Sanz, que consideró que ahora no cometerán “el error” de anunciar que los cambios pueden venir desde el Congreso. “Ahora nos acercamos a un fin de ciclo, y tenemos que construir bases sólidas para 2015”, añadió. Respecto a sus apetencias personales dijo que va a trabajar “para que la UCR tenga un candidato radical, y si soy yo, voy a estar”.

En el mismo sentido se expresó Alfonsín, aunque evitó referirse a nombres. “En el partido hay varios posibles y fuera del partido más”, aclaró. Cobos, por su parte, no oculta sus aspiraciones pero prefiere concentrarse en su elección en Mendoza, donde le sacó más de 17 puntos al kirchnerismo, diferencia que pretende mantener o estirar en octubre. Entresemana, en un programa de TN, defendió la propuesta que Carrió había esbozado minutos antes de definir candidaturas en las PASO 2015.

La estrategia, de todas formas, obedece también a una necesidad. En el espacio reconocen que el peronismo inicia una pelea por la sucesión que puede polarizar el escenario político, por lo que trabajar por la unidad termina siendo imperioso para ellos. La opción de un interbloque legislativo entre todas las fuerzas, por ahora, está descartado, aunque no se descarta avanzar con trabajos mancomunados. El otro problema para todo el frente es la provincia de Buenos Aires. Allí confían en que podrán crecer algunos puntos desde el 11% de las PASO, sobre todo en los municipios donde el radicalismo ganó a nivel municipal pero perdió en lo nacional.