POLITICA
campaa electoral

Un estratega de los candidatos de derecha, en el equipo de Massa

Se trata de Antonio Sola, asesor político de Aznar, Rajoy, Fox y Santos. Se focalizará en la TV y en redes sociales. Sus ideas.

Renovador. En el comando de campaña creen que el “gurú” les sumará tres o cuatro puntos en las encuestas.
| Cedoc Perfil
Antonio Sola alterna su vida entre Miami y Guayaquil, pero  próximamente sumará a la Argentina como el tercer territorio para pasar gran parte de sus días.
El asesor político que acaba de formar parte de la campaña del reelecto presidente Juan Manuel Santos (Colombia), y que participó de más de 400 contiendas electorales, ya trabaja para Sergio Massa.
La llegada de Sola para participar de la estrategia presidencial del diputado del Frente Renovador promete sacudir la pelea presidencial y mostrará a un candidato dispuesto a confrontar y responder rápidamente a los sobresaltos que puedan aparecer.  “Es importante fijar la posición de lo que uno es, y también de lo que se cree que el otro no es. Hay que estar muy preparado, con los músculos flexibles y dispuestos a contestar”, explicó Sola en diálogo con PERFIL, quien llegó al massismo de la mano del publicista Ramiro Agulla, el “jefe creativo” del Frente Renovador.  
El estratega español conoció a Massa en agosto, cuando el ex intendente de Tigre lo invitó a ir a Bahía Blanca para anunciar el pase del intendente Gustavo Bevilacqua a sus filas. Fue allí en donde decidieron trabajar juntos. Se volvieron a ver a principios de esta semana, en la que el asesor ya le acercó algunas ideas, y ya se comunican permanentemente por chat. “Massa es un hombre joven con una experiencia muy importante, lo que me permite pensar que es alguien que se preparó para ser presidente. Desde hace tiempo que lo observo y tengo ganas de hacerle la campaña. Creo que es un hombre idóneo para la Argentina que viene”, ya promociona Sola, quien trabajó en las estrategias electorales de José María Aznar, Vicente Fox, Felipe Calderón, Mariano Rajoy, Antonio Saca, y Michel Martelly entre otros.  
Una de sus campañas más populares la realizó en 2006, al asesorar al por entonces candidato presidencial de México, Felipe Calderón. La publicidad apuntó a su adversario bajo el eslogan “López Obrador es un peligro para México”.
Por esta estrategia comunicacional lo acusaron de llevar a este país la campaña sucia. Sola prefiere hablar de “campaña de contraste”, y sostiene ante este medio que: “Las campañas de contraste han existido siempre en los modelos democráticos. Uno tiene derecho a decir lo que es y lo que no es el adversario, hay que fijar la posición. Ahora, lo importante es que Massa pueda dar a conocer sus ideas. El año va a ser largo y la gente ya empieza a mirar a los candidatos, van a pasar muchas cosas, por lo que debemos estar preparados para responder a cada momento”.
Sola trabajará junto al asesor peruano, Sergio Bendixen, quien acompaña a Massa desde la campaña del año pasado, y seguirá encargándose, sobre todo, de los focus group y encuestas que tanto obsesionan al diputado nacional.  
“Con la incorporación de Sola buscamos lanzar una campaña fuerte que nos permita subir tres o cuatro puntos para llegar a los treinta”, explican en el comando electoral massista.
 El gurú de 42 años que estrena Massa apuntará su estrategia a las redes sociales y a mensajes en medios masivos.
“Hay que ser muy activo en las redes y en la televisión, que es donde está la gente. Si el electorado está en la televisión, es ahí donde tienen que estar los políticos contándoles las propuestas. La televisión sigue siendo el medio estrella en todos los países, y hay que estar ahí”, concluye Sola en diálogo con PERFIL.