La estrategia de Mauricio Macri para desligarse de la causa de las escuchas, al menos ante la opinión pública, consiste en argumentar que se trata de un caso con tintes políticos impulsado por el kirchnerismo. Ahora surge un dato que, si bien puede no modificar el veredicto judicial, apoya la teoría macrista de la "causa política".
El escándalo de las escuchas ilegales originadas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se destapó el 22 de septiembre de 2009, cuando Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares de Víctimas de la AMIA, recibió un llamado anónimo en su casa. Una persona le informó que el teléfono de su padre estaba "pinchado" por Jorge "Fino" Palacios, renunciado designado al cargo de jefe de la flamante Policía Metropolitana.
La llamada, que dio inicio a la causa judicial, fue realizada desde el teléfono 5219-6565 de un locutorio ubicado en avenida de Mayo 1343. Una cámara captó la imagen del hombre que la realizó, que hasta ahora permanecía sin identificar.
Ahora, fuentes del macrismo aseguran que el responsable de la llamada fue un agente de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), llamado Hugo David Álvarez, que actuaba bajo el seudónimo de Hugo Altamirano, informó el diario Clarín. De comprobarse, esto sustentaría la teoría de que la causa es impulsada por el kirchnerismo para perjudicar al Jefe de Gobierno porteño.
Los abogados de Macri pedirán al juez de la causa, Norberto Oyarbide, que investigue el dato. Pero la identidad de quien alertó a Burstein tiene poca importancia en el caso, según dijeron fuentes del juzgado al diario La Nación. Desde el gobierno nacional, por su parte, sospechan que para saber quién realizó la llamada, debió haber sido necesario utilizar un aparato de espionaje, lo cual sería coincidente con la imputación de Macri.
Sospechas. Sergio Burstein expresó sus dudas respecto a la información presentada por los diarios y se preguntó por qué Macri no presentó ese dato en la causa si ya lo conocía de antes, como dijeron los matutinos.
"Que no se hayan presentado en la Justica me da mucho que pensar sobre cómo se obtuvo el dato", dijo Burstein a Radio La Red, según consignó la agencia Telam. "Tengo todo el derecho de pensar que evidentemente sí acá estaban escuchando gente y sí sabían cómo hacerlo. Cada vez estoy más seguro de que no nos equivocamos al pedir el procesamiento de Macri", agregó.
Por último, el miembro de Familiares de Víctimas de la AMIA sostuvo que si quien le avisó es agente de la SI o no "no cambia nada en la causa", y afirmó que "existe una SIDE paralela que trabajaba en afán de espiar a los demás, a todo aquél que molestara".