El senador John McCain, en un momento del debate con su rival Barack Obama el pasado martes, se acercó a una de las tribunas del público presente en el estudio, y frente a ellos dijo “Hubo una propuesta de ley en el piso del Senado, que tenía cosas muy dulces, millones para las compañías de petróleo, y ésta era apoyada por Bush y su vicepresidente Cheney.... ¿Saben quién votó por esta propuesta? ... Ustedes quizás no se imaginan pero... Fue “aquel (ó ese tipo)” haciendo un gesto sobre Obama, como apuntándole con su dedo pulgar, pero mirando al frente). Y continuó, saben quién votó en contra. Yo!”.
Aun no se entiende si fue una humorada quizás del estilo de Mc Cain, o fue un error, pero el resultado en imagen no fue el esperado. Utilizar “that one” en un debate presidencial a su contendiente directo, podría costarle caro. Algunos medios han tildado de “despectiva” y “agresiva” la postura de McCain. Inclusive representantes de algunos centros de inclusión social la han tildado de “discriminatoria”.
El debate había terminado, pero al otro día los comentaristas comenzaron a preguntarse porque McCain no lo había llamado a Obama por su nombre. En el programa central de la noche de la cadena CNN, Michelle Obama, entrevistada por Larry King, dijo que ella no se sentía ofendida y añadió “que en un debate no hay que fijarse entre las idas y venidas, sino en quien está mejor preparado para solucionar los problemas a la gente”.
La tensión frente a las cámaras, en el momento de mayor encendido y rating televisivo, puede jugarle a un candidato una mala pasada. Un gesto que en otro ámbito cuesta un centavo, en un debate así puede valer un millón, mucho más si está dirigido a un votante aun indefinido, especialmente en una contienda tan reñida como ésta. Seguramente los asesores de Mc Cain estarán pensando alguna salida elegante para el próximo y final debate que será el 15 de Octubre. Inclusive en el partido Republicano, han dicho que están pensando alguna campaña de humor relacionado al ya famoso “That one” para bajar los decibeles.