Estela es una "mechera" que contaba con protección policial. Junto a otra mujer fue a robar a una tienda del Dot Baires Shopping. Antes de entrar en acción habló con un "amigo" que tenía en la seccional 49ª, a quien le ofreció "un suéter de hilo rayadito de la Zara". Aquella vez el plan salió mal y ella terminó "corriendo por todos lados", según se desprende de una escucha telefónica. El suboficial en cuestión es uno de los nueve miembros de la comisaría de Saavedra que este martes serán juzgados por actos de corrupción.
Según la instrucción, los efectivos "amparaban y liberaban la zona a delincuentes, pedían dinero a cambio de no concretar pedidos de captura, exigían una renta mensual a los comerciantes" para evitar ser robados, y "hasta cobraban por horas extras de servicio trabajadas" que se comprobó nunca se hacían.
El debate, que promete develar el aparato recaudador de la Policía Federal, arranca en medio del escándalo por actos de corrupción que llevó a la ministra de Seguridad Nilda Garré a separar de sus cargos a otros diez efectivos que están siendo investigados.
Los policías –entre ellos el jefe de la comisaría 49ª– están presos desde el 2010, y serán juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº 6, acusados de varios delitos cometidos entre el 14 de enero de 2008 y el 3 de febrero de 2009, fecha en la que el comisario y principal acusado, José Antonio Carranza, estuvo al frente de la seccional de Saavedra.
Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.