POLITICA
telefonos de los gendarmes

Un nuevo audio habla de una camioneta que “tenía a Maldonado”

20170922_1240_politica_11-08-2017_esquel_chubut_allanamiento_realizado_esta3
Allanamiento. De la Policía en un escuadrón de Gendarmería. | Cedoc Perfil
La responsabilidad de algunos gendarmes en la desaparición de Santiago Maldonado es cada vez más confusa con la difusión de una serie de audios de Whatsapp, entre efectivos que participaron del operativo del 1° de agosto en Cushamen. Se trata de los resultados de los peritajes que realizaron en la Policía Federal sobre setenta  celulares de los efectivos de los Escuadrones 35, 36 y 37.
“Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a [Santiago] Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”, fue el contenido de uno de los mensajes difundidos ayer por La Nación. Sartirana es Sergio Sartirana, sargento y conductor de una camioneta Ford Ranger que participó del operativo en el que desapareció Santiago y el tipo de vehículo fue uno de los mencionados por miembros de la comunidad desde sus primeras declaraciones.

Ayer Sartirana sacó un comunicado para aclarar que su mensaje había sido “en tono jocoso”. Sartirana integraba la patrulla con Emmanuel Echazú, Darío Zoilán, y Juan Carlos Pelozo. Echazú y Zoilán declararon el último sábado. Dieron detalles del operativo y hasta de los disparos que se hicieron ese día. Los testimonios dejaron en evidencia las propias contradicciones de la fuerza, cuyos titulares negaron varios puntos que luego quedaron en evidencia.

En otro de los diálogos se dice: “Te quería hacer una pregunta en confianza. ¿Quién es el que puede decir algo interesante de lo que pasó? ¿Qué aporte algo distinto a lo que conocemos? Interesa saber la verdad. Está clarito que nadie se llevó a nadie. Pero hay una cuestión que aparentemente le habrían pegado un piedrazo a uno, que quedó medio flotando en el río y los compañeros lo sacaron y se fue corriendo”. El otro efectivo que participó de la conversación respondió: “No, comandante. Que yo sepa, yo estuve en la costa del río. Estuve cerca de los manifestantes. Vi al menos tres que nadaban en el río, en ningún momento vi a alguno flotando. Me quedé en la costa del río hasta el último momento. Nunca vi a un tipo flotando. Sí, vi a los manifestantes del otro lado tirando piedras e insultado. Y algún milico que se desbocó y dijo ahora vamos a agarrar a tu vieja”