POLITICA

Un prófugo chileno amenaza con arruinar la relación bilateral

Es el ex guerrillero Galvarino Aplabaza Guerra está acusado de asesinar a un senador pinochetista en 1991. El rol de su mujer en la Casa Rosada.

0910cristinapineratelam468
| Tlam

El caso del prófugo chileno Galvarino Aplabaza Guerra amenaza con convertirse en el primer cortocircuito de Argentina con Sebastián Piñera, presidente de Chile. El hombre, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Domínguez, está acusado de asesinar al senador pinochetista Jaime Guzmán Errázuriz y de secuestrar a Christina Edwards de Río, del diario El Mercurio, en abril de 1991, nueve meses después del retorno de la democracia.

El caso trascendió en nuestro país cuando en noviembre de 2004, fue detenido por la Interpol a pedido de Chile y un año después, tras un juicio, el juez federal Claudio Bonadío denegó la extradición al país vecino bajo el argumento de que no estaban dadas las condiciones. En ese marco, el prófugo aprovechó para solicitar al Estado argentino quedarse en condición de refugiado político, situación que todavía no está resuelta.

Este jueves, el diario La Tercera aportó un nuevo dato: su pareja, Paula Chaín, es una de las redactoras del sitio web de oficial de Presidencia que, si bien no hizo declaraciones a la prensa, confirmó que viven en la localidad bonaerense de Moreno y tienen tres hijos, de nacionalidad argentina, publicó La Nación esta mañana.

Ayer, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter le reclamó a los ministros de Planificación y Justicia, Julio De Vido y Julio Alak, respectivamente, avanzar en las gestiones para destrabar la extradición. "Yo estoy absolutamente seguro de que vamos a lograr una solución dentro del Estado de Derecho, que la ley se va a aplicar. La Argentina tiene una legislación que va a tener que ser aplicada por sus tribunales de Justicia y nosotros también tenemos los instrumentos jurídicos para realizar esos planteamientos", indicó el funcionario de Piñera.

El abogado de Aplabaza Guerra, en tanto, opinó que estos pedidos se encuadran detrás "de una operación política del gobierno de Sebastián Piñera, que busca que el 11 de septiembre, en el primer aniversario del golpe de Pinochet durante su gobierno, se hable de los que se opusieron a la dictadura y no de los crímenes que cometieron los pinochetistas", replicó Rodolfo Yanzón.