POLITICA
Ms solo que vicepresidente en el Senado

Un solitario Cobos habló de retenciones con tres gobernadores

El kirchnerismo le dio la espalda y hasta los "radicales K" le dijeron que no. Fue una reunión con opositores, algo no muy bien visto en el Gobierno.

Julio Cobos, en medio de una encrucijada.
| CEDOC

El vicepresidente Julio Cleto Cobos se reunió con los gobernadores al Senado de la Nación hoy, para discutir sobre las retenciones móviles y encontrar una mejor salida al conflicto con el campo. Lo dejaron solo: los oficialistas rechazaron la invitación y asistirán apenas tres mandatarios provinciales opositores.

Cobos no se amedrenó y huyó hacia adelante: la reunión se hace, aunque sea sólo con Hermes Binner (socialista de Santa Fe), Juan Schiaretti (kirchnerista cordobés) y Alberto Rodríguez Saá (peronista opositor de San Luis), informó hoy el diario Clarín.

El ex gobernador mendocino había hecho la convocatoria tras asistir al acto por el 188º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, en el Convento porteño de Santo Domingo. Al principio, diez de once citados le dijeron que sí, según el matutino, pero el Gobierno Nacional levantó teléfonos y boicoteó la iniciativa.

Ya contaba desde el principio con las negativas del bonaerense Daniel Scioli y el chaqueño Jorge Capitanich, los más cercanos a la Casa Rosada. Luego, como en dominó, se bajaron los kirchneristas restantes: Oscar Jorge (La Pampa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y José Alperovich (Tucumán).

Cuando también le dieron la espalda sus compañeros "radicales K", el correntino Arturo Colombi y el santiagueño Gerardo Zamora, su fracaso se profundizó: cobos ya había cedido peso político cuando el peronista Celso Jaque le ganó la gobernación, y aún más cuando perdió la conducción del radicalismo provincial a manos de su rival, Roberto Iglesias.

“Una cosa es presionar, otra es deslindar responsabilidades y otra es compartir la tarea conjunta en la salida de un conflicto que llevaba más de cien días; esto último es lo que estamos haciendo", declaró ayer el vicepresidente a medios mendocinos, al salir a defender su idea.

Además agregó que "de ninguna manera es presionar a nadie, al contrario, es fundamental conocer –entre otras cosas– qué piensan aquellos gobernantes que recibirán los beneficios de esta renta extraordinaria”. Así, Cobos se reunirá este mediodía con unos pocos opositores, y con una pesada carga sobre sus espaldas: la mirada reprobatoria del matrimonio presidencial.