POLITICA
el controvertido empresario K

Una a favor y otra en contra en la Justicia para Lázaro Báez

Cal y arena. Báez, aliviado en Santa Cruz, no en Comodoro Py.
| Cedoc Perfil

Una de cal y una de arena para Lázaro Báez. El empresario K está a un paso de ser sobreseído por la Justicia de Santa Cruz en una causa en la que se investiga la cartelización de la obra pública. Pero recibió una mala noticia en otro proceso, en el que se averigua si incurrió en lavado de dinero: el juez Sebastián Casanello se negó a dictarle la falta de
mérito.
Casanello lo investiga en un expediente. Se inició por las declaraciones públicas de Leonardo Fariña y Federico Elaskar en el programa PPT, en el que revelaron que sacaban dinero de Báez del país. Aunque luego se retractaron, la Justicia ordenó hacer una pesquisa. La otra pata de la pesquisa es por la utilización de facturas falsas.
Báez primero pidió ser sobreseído, y después que le dictaran falta de mérito. Ninguno de los dos requerimientos fue aceptado por el juez, quien consideró que el delito que se investiga es lo suficientemente grave como para mantener el estado de sospecha.
Por otro lado, el empresario está a punto de ser sobreseído por la jueza María Valeria López Leston junto al ex presidente Néstor Kirchner y al gobernador Daniel Peralta, en una causa por sobreprecios y cartelización de la obra pública en Santa Cruz. La denunciante fue la opositora Mariana Zuvic, que dijo que, de concretarse, no se trataría de un fallo “sino de un favor”. Y anticipó que con la figura de cosa juzgada írrita planea reabrir las causas que involucran al empresario K y a la familia presidencial.
La jueza advirtió ayer que si bien todavía no sobreseyó a Báez, está atada de manos  por los dictámenes de los fiscales de la causa.