Grupos piqueteros cortaron esta mañana, y hasta pasado el mediodía, uno de los ingresos al Puente Pueyrredón -que une Capital Federal con el partido bonaerense de Avellaneda- para recordar a sus compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados hace siete años durante una violenta represión policial.
El corte parcial comenzó ayer al mediodía: manifestantes del Frente Popular Darío Santillán iniciaron una vigilia en la estación de Avellaneda del ex Ferrocarril General Roca.
La llamada "Jornada Cultural" de los manifestantes tuvo recitales musicales, muestras plásticas y fotográficas, poesía, murga, murales, teatro, proyecciones, gigantografías, animaciones, sombras y transmisión de TV.
Anoche, además, grupos piqueteros marcharon con antorchas desde la estación ferroviaria hasta el puente Pueyrredón, escenario de la represión policial, y cortaron parcialmente uno de los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Permanecerán allí hasta las 12 de hoy, para recordar la hora de los asesinatos de sus compañeros.
Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados el 26 de julio de 2002 por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en medio de la brutal represión de una manifestación de piqueteros que reclamaban trabajo.
Por el crimen, un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua al ex comisario inspector Alfredo Franchiotti y al ex cabo primero Alejandro Acosta, a comienzos de 2008. Días después se produjo un escándalo cuando se supo que dejaban salir a Franchiotti del penal de Olmos donde estaba alojado.
Fuente: DyN