POLITICA
sus últimas declaraciones

Una semana marcada por la pelea con el Gobierno por el impuesto a los ricos

20201121_jorge_brito_twittersergiomassa_g
Risas. Foto que se sacó en lo de Massa, en las últimas semanas. | twitter Sergio Massa

El banquero Jorge Brito fue noticia esta semana al ser una de las voces que se alzó en contra del Aporte Solidario y Extraordinario que el Gobierno logró encaminar en la Cámara de Diputados el último martes y si bien admitió que el Estado necesita recaudar fondos para enfrentar la crisis, la ley es “todo lo opuesto” a lo que debería haber hecho.

“El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”, pronosticó el fundador del Banco Macro en la última entrevista que brindó el pasado lunes a Infobae, cuatro días antes de su fallecimiento.

De acuerdo a la lectura del empresario, “así como no se discute que el Estado necesita fondos, tampoco discutimos que son los que más tienen los que deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, evaluó que “el camino que ha elegido el gobierno es, cuanto menos, equivocado” y citó varios puntos de desacuerdo con el proyecto motorizado por Máximo Kirchner y su colega del Banco Credicoop Carlos Heller, en su rol de diputado nacional.

En primer lugar, sostuvo que “no es un impuesto nuevo en un país con una tributación sencilla, sino otro impuesto más, que aunque sea por única vez, se da en un país con una alta tributación y una gran cantidad de impuestos”, que en este caso se suma a la tributación por Bienes Personales, dijo. También indicó que se trata de un “castigo al que emprende” porque “le estamos quitando los fondos necesarios para iniciar la recuperación y por lo tanto lo empobreceremos o bien se irá del país”.

Brito puso el foco también sobre quiénes serán los aportantes del gravamen y se quejó porque no apunta contra “los 100 argentinos más ricos de la lista de Forbes que por supuesto podrían pagarlo y seguirán teniendo liquidez, sino en los 9.900 argentinos para los que pagarlo tendrá una significación mucho más importante y que son los que desaparecerán con sus medianas empresas o bien se irán del país”, una cifra que podría incrementarse con la actualización de los patrimonios a fin de año.

Asimismo, juzgó que el Aporte Solidario no incentiva la inversión en el país. “¿Qué tonto va a querer blanquear dinero en Argentina? Realmente, ¿hay alguien en el gobierno que tenga una estrategia en materia impositiva?”, se cuestionó Brito, quien incorporó una crítica contra la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que “dice que aumentará los impuestos, el gobierno además agrega un impuesto a las grandes fortunas y después quiere hacer crecer la construcción generando un blanqueo”.