El gobernador de Salta, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, tomó una medida que generó polémica: designó a su esposa, Ximena Saravia Toledo, como interventora de la Municipalidad de Payogasta, tras el fallecimiento del anterior intendente Héctor Legorburo, ocurrido hace algunas semanas.
Así lo informaron medios locales, que destacaron que la primera dama provincial y actual interventora se hará cargo de la gestión del municipio durante seis meses, según el decreto que firmó el mismo gobernador. La designación, según trascendió, fue aprobada con serios cuestionamientos del propio oficialismo, en la última sesión del Senado Provincial.
El senador por Cachi, Pablo Díaz, cuestionó la decisión al señalar que no entiende los motivos de la intervención si en el municipio se estaba siguiendo el orden institucional establecido en la Constitución Provincial. "Ayer (anteayer) hemos festejado 25 años de democracia y hoy intervenimos un municipio como en la mejor época del Proceso. Me siento dolido por la actitud del Gobierno, no hubo diálogo ni con los concejales, ni con los legisladores del lugar. Les pido a mis pares que contemplemos esta intervención, y que se pongan en el lugar de este pequeño municipio", declaró el legislador provincial, según publicó el portal Agensur , de Salta.
Las repercusiones no en los medios fueron dispares, incluso algunos no sacaron noticia alguna respecto de la intervención designada por Urtubey. “Se sabe que el gobernador Juan Manuel Urtubey es un hombre al que le gusta estar en familia: su hermano y su hermana, gozan de las mieles del poder y hasta su madre participa oficialmente de los actos oficiales; pero que la esposa del mandatario se haga cargo de una función pública, ya suena a puro nepotismo”, señaló Argensur.
El parte oficial del gobierno dice que Urtubey "aclaró" que la decisión de designar a su esposa para que encabece la intervención a Payogasta, “es para que quede muy claro que somos nosotros, es decir, el gobierno provincial, el que se hace cargo de la situación. No vamos a prestarnos a ninguna especulación política”.
“Esta acotación deja muy mal parada a la nueva interventora, ya que de las palabras de su esposo se desprende que será "él" y no "ella", quien dirija los destinos de los payogasteños hasta junio próximo”, agregó el sitio Noticias Iruya .