Montevideo - El gobierno de Uruguay aseguró hoy que las pruebas hidráulicas que hizo la compañía Botnia en la planta de celulosa que construye en Fray Bentos fueron "oportunamente informadas".
El gobierno, en una carta que entregó en la cancillería el embajador uruguayo Francisco Bustillo, remarcó que las pruebas hidráulicas aludidas por Argentina "forman parte del proceso normal de construcción" de la planta de Botnia.
Así fue informado a la agencia oficial Télam por una calificada fuente de la cancillería uruguaya, que de igual modo indicó que en esta nueva misiva diplomática el Ejecutivo de Tabaré Vázquez "reitera el ofrecimiento de monitoreo conjunto" de la pastera a Argentina.
"El gobierno argentino pidió que Uruguay ratifique o rectifique si Botnia hizo pruebas hidráulicas, citando a versiones periodísticas, pero en realidad esto sorprende porque ya sabían que esto iba a ocurrir hace mucho tiempo", enfatizó la fuente.
El informante del gabinete del canciller Reinaldo Gargano señaló por otra parte que "Uruguay no violó el Tratado de 1975" por haber permitido que Botnia utilice en esta ocasión de las pruebas agua del río Uruguay.
"Cuando funcionó el Grupo Técnico de Alto Nivel, durante 6 meses, quedó establecido el calendario de obras y pruebas de Botnia, de manera que mal se puede hablar de pruebas sorpresas o de violación del Tratado", subrayó la fuente.
Además, dijo que "las pruebas resultaron óptimas" y agregó que "cuando la planta esté funcionando, sobre finales de este año, se podrá comprobar definitivamente que no está en marcha una empresa contaminante, como se la quiere mostrar".
La respuesta diplomática uruguaya, según la fuente, fue formalizada por Uruguay el viernes pasado, después de que la cancillería de ese país recogiese los datos que le proporcionase el ministerio de Medio Ambiente que encabeza Mariano Arana.
Fuente: Télam